¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nadie se salvó en Pasto de que le pintaran la cara en el carnaval

Más de 2.000 personas, entre nacionales y extranjeros,
se han desplazado hasta la capital nariñense para disfrutar de los carnavales.

Más de 2.000 personas, entre nacionales y extranjeros, se han desplazado hasta la capital nariñense para disfrutar de los carnavales.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En el tradicional día de los negritos hubo fiesta y visitantes de todos los rincones del país.

Por mucho que corrió, la barranquillera Sandra Fiorillo fue alcanzada por el pastuso Luis Eduardo Acosta, quien le tiñó su rostro de negro. Ella soltó la carcajada y trató de limpiarse con sus manos en medio de la algarabía de un gran número de observadores, quienes en plena plaza de Nariño jugaban a los negritos en medio del carnaval.
Vengo por primera vez a Pasto, estoy muy contenta porque aquí la gente es muy cordial y respetuosa”, decía la costeña.
“El carnaval de aquí tiene mucho folclor y arte, el nuestro tiene más baile y rumba”, comentaba al comparar el Carnaval de Negros y Blancos con el Carnaval de Barranquilla.
Muchos, para evitar que otros los embadurnaran con el cosmético, salían ya pintados a las calles, y así no ser sorprendidos por los alegres transeúntes.
A Pasto, según los cálculos de las autoridades, llegaron unos 15.000 turistas de las diferentes regiones de Colombia y del vecino país del Ecuador para participar en el carnaval.
Hasta los niños disfrutaron la fiesta echándose la carioca, o espuma, pese a que este año la Alcaldía prohibió su venta y uso durante el festejo.
En las calles y avenidas de la capital de Nariño se repitieron a lo largo del día estas escenas, que cada año enmarcan el que es considerado por la Unesco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Este viernes fue el día de los negritos en la máxima fiesta de los pastusos. Un día para colorear al amigo y al vecino, un día en el que nadie se salvó de salir con la cara pintada.
El origen del juego de los negritos se remonta a 1854, cuando el 5 de enero fue declarado día libre para todos los esclavos de la época, quienes se lanzaron a las calles para danzar y festejar. En sus manos llevaban carbones con los que tiznaban a cuanto ciudadano se cruzaban en su camino.
“Una alegría desbordada, desconcertante, inmensa inundaba a los negros esclavos”, escribió el investigador y periodista Neftalí Benavides Rivera, sobre lo que fuera el comienzo del festejo.
Este año, Corpocarnaval promovió también el juego de la identidad, con el fin de fortalecer la tradición en ocho comunas de la ciudad.
La rumba la prendió Herencia de Timbiquí, Real Charanga y la Banda Santa Marianita, del Ecuador.
En medio del carnaval se lanzó la marca Pasto. Según el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Nelson Leyton Portilla, se trataba de un ejercicio que comenzó con una investigación que tuvo la acogida de varios empresarios, quienes luego se dieron a la tarea de elaborar en sus pequeñas factorías la ruana, el sombrero, la gorra y el talco con la marca Pasto.
“Ese ingreso que antes lo tenían otros comerciantes del interior del país ahora lo podrán disfrutar nuestros empresarios”, dijo el funcionario, quien recalcó que la iniciativa pretendía favorecer además de los productores o fabricantes de estos artículos, a cerca de 500 vendedores informales.
Ahora, en diferentes sectores de la ciudad Sorpresa de Colombia, los productos marca Pasto comenzaron a competir con aquellos que llegan de ciudades como Medellín, Cali, Bogotá o Bucaramanga.
Para EL TIEMPO
Pasto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO