En Montería, develan monumento en honor al juglar Pablo Flórez

En Montería, develan monumento en honor al juglar Pablo Flórez

El homenaje es también para su obra insigne: ‘la aventurera’. Son dos estatuas elaboradas en bronce.

Flórez

El homenaje a Pablo Flórez se llevó a cabo el pasado fin de semana en medio de actividades culturales.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2019 , 12:39 p.m.

En el antiguo puerto fluvial de Montería, a orillas del río Sinú, en pleno centro de la capital cordobesa, fue develado el monumento que inmortaliza al juglar cordobés Pablo Flórez Camargo y su canción insigne ‘La Aventurera’.

Son dos estatuas elaboradas en bronce y que simbolizan el encuentro entre el compositor nacido en Ciénaga de Oro ( Córdoba) y una joven mujer conocida como Ninfa Isabel, la cual fue la musa de inspiración del tema musical reconocido ya a nivel mundial e interpretado por decenas de orquestas.

La escena artística muestra a Pablo Flórez con su guitarra al pecho interpretando las melodías de la canción que lo hizo famoso, mientras ella, con una maleta a su lado, escucha atenta el arreglo musical que la volvería famosa en “carreteras, caminos, pueblos y ciudad”.

El autor de esta obra es el maestro Jhon Peñaloza Almanza, y el proyecto fue financiado por el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, quien fu el encargado de inaugurar el monumento la noche del pasado viernes en compañía de familiares del compositor, músicos como Aglaé Caraballo y ciudadanos del común.

"Elementos como este le dan una identidad turística a nuestra ciudad. Estoy seguro que en los próximos 50 años por aquí pasarán miles de turistas a tomarse la foto de La Aventurera y don Pablo Flórez, en el viejo puerto de Montería”, dijo el alcalde Pineda.

Explicó que este se convierte en un referente más de la cultura y la tradición de Córdoba y en especial de Montería, por lo que se hacía necesario tener un momento en honor al juglar.

El alcalde de los monterianos agregó que de está manera la administración municipal le rinde homenaje a uno de los compositores más importantes de la música del Caribe colombiano.

“El monumento, ubicado en la Avenida Primera con calle 34 y en nuestra Ronda del Sinú, se convierte en patrimonio de los monterianos, los cordobeses y todos los colombianos”, agregó.

Al término de la ceremonia, la cantante Aglaé Caraballo interpretó varias de las canciones más populares del maestro Flórez, deleitando a los presentes.

La Alcaldía de Montería también ha instalado monumentos en honor a personales reconocidos de la ciudad como la bailadora de fandango María Varilla y el excampeón mundial de boxeo Miguel 'Happy’ Lora.

Pablo Flórez Camargo nació en Ciénaga de Oro y murió en Montería, el 11 de diciembre de 2011.

Se destacan entre sus composiciones musicales ‘Los Sabores del Porro’, ‘Tres Clarinetes’, ‘Manuela León’ y ‘La Aventurera’.

Sus canciones han sido grabadas por múltiples artistas durante todos los tiempos, incluso en distintos aires y versiones.

Se destacan entre esos interpretes cantantes como Iván Villazón, que plasmó una versión de ‘Los sabores del porro’ y Adriana Lucía y Moisés Angulo que grabaron ‘La Aventurera’.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.