Secciones
Síguenos en:
Hacienda de Valledupar niega deuda de 1.800 millones con Bomberos
Bomberos Valledupar

Bomberos voluntarios buscan llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes.

Foto:

Cortesía

Hacienda de Valledupar niega deuda de 1.800 millones con Bomberos

Según la sectorial, el organismo de socorro es inviable.

El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar es "inviable. Mientras no haga una reestructuración de las convenciones colectivas, ningún recurso le alcanza".

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda municipal, Carlos Araújo Castro, tras el reclamo de la deuda de 1.800 millones de pesos por parte de Ómar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital del Cesar.

(Lea también: El polémico sepelio para despedir a alias Juan Diablo en Soledad)

“Los bomberos están en crisis porque tienen una convención colectiva onerosa. Hicimos un convenio el año anterior y todo lo que se pactó se les pagó”, declaró el funcionario.

En este sentido, recalcó que el organismo de socorro viene arrastrando un pasivo con un déficit de más de mil millones de pesos, por lo que la administración municipal es ajena al "mal manejo" que ha tenido la entidad.

“Esto lo reconoció el anterior comandante. El año pasado le transferimos 1.900 millones de pesos, cuando ellos mensualmente se gastan 110 millones en la nómina mensual. Al año sería 1.200 millones. Es decir, estos recursos deben alcanzarle”, explicó.

Con relación a los pagos correspondientes de enero y febrero de este año, Mery Luz Orozco Cantillo, tesorera municipal, resaltó que estos recursos corresponden a un nuevo convenio que está pendiente de concretarse de acuerdo con la vigencia 2021.

Se llegó a un acuerdo de bajar de 2.600 millones a 1.900 millones, correspondientes a la vigencia del año anterior

“En reunión con el comandante se llegó a un acuerdo de bajar de 2.600 millones a 1.900 millones, correspondientes a la vigencia del año anterior. El martes se les consignó 340 millones, que serían un total de 1.900. Hasta ahí se pudo porque depende del recaudo que hacemos de la sobretasa bomberil. Este año está pendiente el nuevo convenio”, subrayó Orozco.

Tocaron fondo

Según las directivas del Cuerpo de Bombero, vienen afrontando una crisis financiera de vieja data. Afirman haber tocado fondo por lo que solicitan apoyo del sector privado y oficial para poder subsistir.

Actualmente cuentan con 62 bomberos, los cuales deben atender las numerosas intervenciones y controles de emergencias que se presentan diariamente en la ciudad por lo que solicitan incrementar las unidades bomberiles, para poder cumplir con la rigurosidad de la norma.

“Esto representa otros costos porque ellos deben estar prestos a cualquier situación que subsisten en la ciudad, que ha tenido un aumento demográfico en las últimas décadas. Con los bomberos que tenemos prestamos un servicio medianamente eficiente, por ello necesitamos aumentar el número”, explicó.

(Le puede interesar: ‘Asesinatos de líderes sociales se deben visibilizar en el Parlamento’)

Frente común

Ante este panorama, en Valledupar se contempla la creación de un frente común entre las autoridades para salvar al cuerpo de bomberos, donde se unifiquen compromisos y soluciones.

“Los bomberos de Valledupar necesitan el pago puntual de sus mensualidades, una buena dotación y una reestructuración que debe ser concertada por sus miembros, la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar”, recomendó el concejal Luis Fernando Quintero, impulsor de esta iniciativa.

En este sentido, citó como referentes a los bomberos oficiales que tiene Barranquilla y Bogotá.

(Le recomendamos: Jorge Oñate está en delicado estado y es atendido en Medellín)

“La última instancia sería crear un cuerpo de bomberos oficial en la ciudad, pero eso hay que concertarlo. Con esta figura jurídica se garantizan los pagos y no habría riesgo en la prestación del servicio”, concluyó Quintero.

“Queremos trabajar de la mano con el municipio, desarrollando un diálogo concertado, exponiendo las necesidades de Valledupar. Una manera de ayudarnos es estructurando la sobretasa bomberil. Si la propuesta va en pos de la ciudad, que hagan un análisis jurídico, financiero y social. Que se asesoren con expertos a nivel nacional en el montaje de estas instituciones”, enfatizó Prieto.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más contenidos de Colombia:

Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente

Tractomula sin frenos destrozó varios vehículos y mató a dos personas

Nuevo rico en Colombia: el súper chance millonario cayó en Caldas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.