¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Millonario detrimento patrimonial en obras del túnel de Crespo

En la obras se realizaron inversiones del orden de los 180.000 millones de pesos.

En la obras se realizaron inversiones del orden de los 180.000 millones de pesos.

Foto:Archivo particular

Informe de Contraloría halló retrasos en construcción de Cartagena y deficiencia en los materiales.

Redacción El Tiempo
Daños generalizados en el semi deprimido del Anillo Vial de Crespo, la obra más importante para Cartagena en los último años, que se dio al servicio en abril del presente año, así como "deficiencias constructivas en el Parque Lineal e incumplimiento del Índice de Estado del pavimento de las obras de doble calzada ejecutadas", halló la Contraloría General de la República luego de una auditoría al consorcio Vía al Mar.
La Contraloría también encontró "atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial por 37.318 millones de pesos indexados a septiembre de 2016", informa la entidad.
Hubo "deficiencias en los materiales por reacción de los agregados del concreto, en el proceso constructivo y por problemas de contracción del concreto, lo que ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1.1 kilómetros de la estructura del semi deprimido, que podrían configurar un presunto detrimento patrimonial del estado por el valor del túnel de 58.975 millones indexados a septiembre de 2016", suma un aparte del informe de esa entidad.
En visita de inspección realizada a las obras del túnel y las rampas de acceso, la entidad encontró agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple, pese a que la obra entró en servicio en abril del presente año.
La Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunto alcance disciplinario y 2 presunto alcance fiscal por $96.294 millones a precios de septiembre de 2016.
La obra no ha sido recibida por el interventor ni por la ANI y por lo tanto cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario. El valor de desplazamiento de la inversión fue sometido a Tribunal de Arbitramento por parte de la ANI.

Así fueron los daños

La investigación del Ministerio Público se dio luego de que en el mes de mayo, ya inaugurada la obra, por la falta de un sistema de drenaje para la avenida Santander, que bordea el mar Caribe, se acumularan grandes volúmenes de aguas lluvias debajo del puente que se construyó en el sector de Marbella.
Esto desencadenó en inundaciones en el también recién inaugurado parque lineal, que está encima del túnel, y desde ahí se filtrara gran cantidad de agua por las cajas de inspección, que sirven para hacer el mantenimiento de redes eléctricas y de comunicaciones.
Según explicó en su momento el propio Consorcio Vía al Mar, las cajas no estaban bien selladas y eso llevó a que las aguas lluvias cayeran dentro del túnel por cuatro puntos.

Consorcio responde

Según el Consorcio Vía al mar, “el valor de desplazamiento de la inversión fue sometido a Tribunal de Arbitramento por parte de la ANI, y como resultado de este informe es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) elaborar un plan de mejoramiento para subsanar los hallazgos; los cuales una vez se cuente con este plan, el Consorcio lo evaluará y de ser necesario realizará las adecuaciones exigidas”.
Según la empresa, este es un proceso continuo en el cual el Consorcio Vía al Mar ha colaborado de manera activa y durante el cual seguirá proporcionando toda la información requerida por las entidades para demostrar la estabilidad y calidad del proyecto.
“No hay daño estructural en el deprimido del Anillo Vial de Crespo, dice el consorcio, la estructura no se encuentra comprometida de ningún modo y no existen riesgos a la seguridad de los usuarios. Esto ha sido demostrado por medio de estudios mensuales que realiza la concesión, que han sido avalados por la ANI y la interventoría, y que demuestran que la estructura es adecuada”.
El Consorcio adelanta el montaje de un box Culvert como solución.
CARTAGENA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO