Detrimento millonario en Villavicencio por contrato de internet

Detrimento millonario en Villavicencio por contrato de internet

Capturan cuatro personas de firma la contratista y la Secretaria de Educación.

Regreso a clases en Villavicencio

El servicio de conectividad se contrató para 149 sedes de todos los colegios oficiales de la capital de Meta.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

05 de septiembre 2018 , 10:19 a.m.

Por un detrimento patrimonial de 1.200 millones de pesos de un contrato de servicio de internet para 149 establecimientos educativos de todos los colegios oficiales de Villavicencio, la Fiscalía adelanta ante un juez el proceso de legalización de capturar contra cuatro personas, entre funcionarios de la empresa contratista y de la Secretaria de Educación de la capital del Meta.

Las investigaciones coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenciaron posibles irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo 0787 del 11 de julio de 2016, entre la Secretaría de Educación de Villavicencio y la Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquía (Asomaroquia) por un valor de 1.933’180.217 pesos, de los cuales el municipio aportaba 1.671’299.684 y la asociación 261’880.533 de pesos.

El objeto del convenio era la prestación del servicio de conectividad a 149 sedes de los colegios oficiales de la capital de Meta, sin embargo, se conoció que se habrían generado presuntos sobrecostos, además de una aparente violación de los principios de contratación estatal.

La Fiscalía determinó que supuestamente se direccionó el contrato para favorecer a Asomaroquia, aun cuando esta empresa no era idónea para la ejecución del mismo. Los investigadores establecieron que para conseguir el propósito, al parecer se falsificaron documentos que acreditaban la experiencia de la compañía, así como los estudios previos.

El CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá y Villavicencio a cuatro funcionarios que al parecer están implicados en el fraude: Elmer González González, representante legal de Asomaroquia; Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC, adscrito a Asomaroquia; Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas, ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y quien además proyectó los estudios previos, y Jackelin Casallas Bautista, supervisora de Asomaroquia.

Ante un juez de control de garantías de Villavicencio, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos, en calidad de coautores, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado.

La Fiscalía informó que otras tres personas son investigadas por estos hechos, entre ellas, dos exfuncionarios de la administración municipal. Uno de ellos sería el exsecretario de Educación Fernando Fontecha, según el concejal Felipe Harman que en el año 2016 presentó la denuncia por esas irregularidades ante la Fiscalía.

El concejal aseguró que alcalde Wilmar Barbosa también debe responder políticamente porque no es posible que únicamente sea responsable un funcionario de tercer nivel, que recibió órdenes de alguien que dispuso para que se hiciera esa contratación, que estaba dirigida a la educación de los niños del municipio.

La Fiscalía también detectó que se adulteraron firmas de personas con las cuales supuestamente subcontrataron servicios, y los dineros destinados para ello presuntamente terminaron en manos de los investigados, producto de esos falsos contratos.

Con base en estas inconsistencias halladas, el ente acusador estableció la celebración del contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, que ocasionó un posible detrimento de 1.266 millones de pesos.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.