Los detalles detrás de las capturas por muerte de niño en Samaná

Los detalles detrás de las capturas por muerte de niño en Samaná

Mamá de Hans Tafur dice que uno de los capturados intentó abusar antes de su sobrina.

Asesinos niño de Samaná

Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López son los presuntos responsables del crimen de Hans Tafur.

Foto:

Policía

Por: Laura Usma
11 de enero 2019 , 07:32 p.m.

“Yo desde el principio sospeché de él (Hernán Betancur) por lo que en algún momento quiso hacerle a mi sobrina”. Esas fueron las palabras que expresó Leidy Tafur, madre de Hans Tafur, el niño de 7 años asesinado en el corregimiento de San Diego en Samaná (Caldas), al enterarse de la identidad de uno de los capturados.

Betancur, el hombre de 43 años al que se refiere la madre, fue uno de los capturados en la mañana del jueves. Es vecino de la familia del menor en este corregimiento del oriente de Caldas y, según Tafur, “desde hace tiempo había mostrado conductas aberrantes”.

“Desde el primer momento dije que él era sospechoso porque trato de tocar a mi sobrina. Mi hermana es sordomuda, pero su esposo hizo la denuncia”, manifestó.

Además, esta joven madre quien reside en el municipio de La Dorada asegura que no era una conducta esporádica. “No solo era con la niña, fue con muchas personas, tocaba la puerta donde había menores de edad y de una vez cometía actos inapropiados delante de ellos”.

Al respecto el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que la investigación partió de los testimonios de la comunidad y todos apuntaban a estos dos hombres.

“Por lo informado por la comunidad se llegó hasta el allanamiento de la vivienda donde residían ambos. Allí se encontraron la ropa interior del niño y el arma cortopunzante con la que fue asesinado”, informó el funcionario.

Las pruebas se recolectaron en uno de los seis allanamientos que hicieron las autoridades de Caldas. De acuerdo con la investigación, la hipótesis que se tiene es que el menor habría sido llevado hasta la casa de los dos señalados y luego de atentar contra su integridad arrojaron el cuerpo al caño.

Desde el primer momento dije que él era sospechoso porque trato de tocar a mi sobrina

“La vivienda en donde, al parecer, ocurrieron los hechos es propiedad de uno de los capturados”, añadió Piedrahita.

La investigación señalaba desde el principio a los dos hombres, pero las autoridades no podían proceder hasta tener material suficiente que permitiera la intervención en la vivienda.

“Fueron 32 entrevistas, 6 allanamientos, inspecciones dentro y fuera del lugar de los hechos, reconocimientos fotográficos y fílmicos y demás labores de investigación que indicaron al equipo de trabajo que Galvis y Betancur estaban seriamente indiciados”, explicó Manuel Arias, director (e) de la Fiscalía en Caldas.

De acuerdo con Arias, otros pormenores del caso como los tiempos entre acto y acto y si ambos abusaron del menor hacen parte de la reserva de la investigación, por lo que “la evidencia traza y biológica la está analizando Medicina Legal para hacer el cotejo respectivo con los detenidos”.

El proceso judicial está en curso desde el jueves cuando los detenidos fueron presentados ante un juez de garantías quien legalizó la captura, los allanamientos y elementos de prueba. Además, se formuló la imputación de cargos.

Los imputados deberán responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años con el agravante del concurso de otra persona, además de homicidio agravado por ocultamiento de otra conducta y estado de indefensión de la víctima. También por secuestro agravado en persona menor de 18 años.

Ni Galvis Betancur ni Betancur López aceptaron cargos, pero tampoco impusieron un recurso de apelación frente a la medida de detención intramural que decretó el juez y que, desde el jueves, cumplen en la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, en La Dorada.

En lo que concierne al ente acusador, la investigación continuará para que los argumentos sean sólidos ante el juez. “Seguiremos perfeccionando lo que tenemos, para eso se tienen 3 meses, luego el Fiscal redactará el escrito de acusación y si no aceptan cargos iremos a juicio”, añadió Arias.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
Manizales

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.