¿Quién estuvo detrás del secuestro de Cristo José en el Catatumbo?

¿Quién estuvo detrás del secuestro de Cristo José en el Catatumbo?

Ejército dijo que zona donde se rescató al niño es 'exclusiva del Eln'. Hay operativos en la zona.

El niño Cristo José recuperó la libertadFue liberado por sus captores ante el cerco militar, en zona del Catatumbo.
Primeras imágenes de Cristo José en libertad

Cortesía del Ejército Nacional

09 de octubre 2018 , 06:27 p.m.

Abandonado en un paraje selvático y con picaduras de mosquitos fue hallado este martes Cristo José Contreras, el hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) que permanecía secuestrado desde el pasado miércoles 3 de octubre.

El hallazgo de este pequeño, quien fue abordado por dos sujetos armados cuando se dirigía a su escuela, ubicada en el corregimiento de Guamalito, se produjo gracias a la información recibida por una unidad militar, que se desplazó junto con el mandatario local a un sector, ubicado a un kilómetro de este caserío.

Esta localización, entre veredas como La Quiebra, Las Delicias, La Osa y Las Peregrinas, hacía parte de tres cuadrantes que la Fuerza Pública tenía demarcados para avanzar con el operativo de búsqueda.

La zona donde se produjo este rescate es exclusiva del Eln, sin embargo por el modus operandi podría ser delincuencia común

“Es algo que nos llena de mucha alegría. Esta mañana habíamos hablado en tres oportunidades. El Presidente sabía cómo estábamos haciendo la maniobra operacional, la presión y pudimos dar la orden de generar este rescate por presión sin que se pusiese en riesgo la vida del menor. Esa era nuestra mayor preocupación, era como caminar sobre cascaras de huevo”, indicó el general Alberto José María, comandante de las Fuerzas Militares.

El alto oficial añadió que cada efectivo involucrado en la misión de rescate era consciente de que no podía disparar y que sus acciones debían aplicar la fuerza de manera precisa y disciplina.

“La zona donde se produjo este rescate es exclusiva del Eln, sin embargo por el modus operandi podría ser delincuencia común”, puntualizó el General.

Sin embargo, esta organización subversiva negó su responsabilidad en este plagio a través de un comunicado, que fue firmado por el Frente Nororiental de Guerra.

Los Pelusos, disidencia del Epl, la semana anterior también había negado la autoría del rapto de Cristo José.

Por su parte, la personera de El Carmen, Inés Rosalía Bustos, relató que desde las primeras horas de la mañana de este martes el papá del pequeño se había internado en las selvas del Catatumbo y acompañó la labor humanitaria de la comisión, encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

El funcionario se internó desde esta mañana en la selva y emprendió la búsqueda de su hijo, haciendo acercamientos, con la ayuda de la comisión humanitaria, y hoy por fin termina esta gran angustia. Estamos esperando su llegada en el corregimiento de Guamalito”, precisó la funcionaria.

Cristo José Contreras fue secuestrado el pasado miércoles 3 de octubre, por dos hombres a bordo de una motocicleta. A pesar de este operativo, las autoridades no han logrado esclarecer la identidad de sus secuestradores, ni tampoco sus motivaciones.

En horas de la tarde de este martes, el Ejército está en un operativo que busca hallar a los captores del niño y descubrir qué grupo delincuencial está detrás de su secuestro.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.