¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La operación militar en la cual cayó el 'terror de la Sierra Nevada'

Chucho Mercancia', era el hombre más buscado por las autoridades en el Magdalena especialmente en el macizo montañoso.

Chucho Mercancia', era el hombre más buscado por las autoridades en el Magdalena especialmente en el macizo montañoso.

Foto:Archivo particular

El temido criminal habría intentado huir, pero en el intento fue dado de baja por las autoridades.

Julián Vivas
La información precisa suministrada por una fuente, hizo posible que el comando Jungla de la Policía Antinarcóticos no tuviera dudas que el líder de la temida banda ‘Los Pachencas’ Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, se encontraba escondido en una vereda cercana al corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.
Hasta ese lugar, llegó por aire y tierra un grueso número de agentes, que interceptó y neutralizó a este peligroso criminal, quien tenía una orden de captura por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Así mismo ‘Chucho Mercancía’, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (Texas), de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
En el operativo fue también dado de baja Mario Giraldo, alias ‘Mario’ hijo de narcotraficante Hernán Giraldo Serna, quien era uno de los hombres de confianza de Aguirre Gallego y se encontraba en el mismo lugar al momento de la incursión de la fuerza pública.
Las autoridades han sido reservadas al momento de entregar detalles sobre la acción que se desarrolló en horas de la madrugada de este lunes, sin embargo, se pudo conocer que un grupo especializado de la Policía, luego de tener claro conocimiento del paradero de ‘Chucho Mercancía’ acordonó el área en el que se encontraba y le frustró cualquier intento de fuga.
Según se pudo establecer, el peligroso criminal, considerado como objetivo de alto valor por el Gobierno Nacional, pretendió al igual que en anteriores ocasiones, eludir el cerco las autoridades y en ese intento terminó abatido por los agentes que participaban en la operación.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, confirmó que se registró un enfrentamiento donde fueron abatidos dos hombres importantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que tenían sembrado el terror en la zona urbana y rural de la capital del Magdalena, a través de extorsiones, amenazas y asesinatos selectivos.
En ese momento, el alto oficial señaló que “hay que confirmar la identidad, pero todo parece indicar que los dos criminales muertos en el intercambio de disparo, fueron ‘Chucho Mercancía’ y ‘Mario’, quienes hacían parte del cartel de los más buscado en el Magdalena”.
Más tarde, una fuente al interior de la institución policial confirmó que efectivamente era Jesús María Aguirre Gallego, uno de los dos hombres ultimados por la fuerza pública en zona rural de Santa Marta.
Los cuerpos de los dos abatidos en combate, fueron llevados en helicóptero hasta la base de la Policía Antinarcóticos, para practicarles la necropsia y definir plenamente sus identidades.
“Duro golpe a Los Pachenca, Policía neutralizó a alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla de este grupo delincuencial. Dominaba rutas del narcotráfico, ordebana homicidios y desplazamiento forzado. Comando Jungla, componente aéreo e inteligencia hicieron parte de la operación”, manifestó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El Presidente de la República, Iván Duque, había solicitado a las instituciones de Policía y Ejército, redoblar los esfuerzos en la Sierra Nevada de Santa Marta para desarticular a ‘Los Pachencas’ y lograr la captura de su máximo líder. Adicionalmente había delegado un grupo especial de búsqueda y ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos por su cabeza, lo cual fue fundamental para que en las últimas horas surgiera información precisa sobre el lugar donde permanecía escondido.
Desde hace ya varias semanas, la Policía Nacional venía adelantando labores de investigación e inteligencia, que permitieron conocer que el estado de salud de alias ‘Chucho Mercancía, había decaído a raíz de una diabetes que no se estaba atendiendo adecuadamente.
De igual forma, la persecución constante a ‘Los Pachenca’, hizo posible en días pasados la captura de John Rafael Salazar Salcedo, conocido como alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando de esta organización encargada del 70 por ciento de las operaciones del narcotráfico en esta parte del país.
A partir de la captura de ‘Flash’ se dispararon los asesinatos en Santa Marta. El secretario de seguridad, Camilo George, precisó que los muertos eran miembros de la organización que lideraba ‘Chucho Mercancía’ y que se estaban matando entre sí a raíz de la falta de confianza que existía en el grupo que comenzaba a desestabilizarse.

La mayoría de las víctimas en los últimos casos de sicariatos, eran personas que tenían responsabilidades dentro de ‘Los Pachencas’

“La mayoría de las víctimas en los últimos casos de sicariatos, eran personas que tenían responsabilidades dentro de ‘Los Pachencas’, así que los atentados en su contra corresponden a ajustes de cuentas”, manifestó.
Uno de los que cayeron en esta ola de crimines ocurridos en los últimos días, fue un exmilitar, quien estaba vinculado a un proceso, por presuntamente suministrarles armas de fuego a este grupo delincuencial.
La muerte de Jesús María Aguirre Gallego o ‘Chucho Mercancía’, es considerada uno de los golpes más contundentes logrados por la Policía en el Caribe Colombiano, en los últimos años.
ROGER URIELES
PARA EL TIEMPO
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO