Pelea de pareja, el último rastro de chilena desaparecida en Colombia

Pelea de pareja, el último rastro de chilena desaparecida en Colombia

Es retirada de las fuerzas armadas de su país. Su relación con colombiano no convencía a su familia.

Chilena desaparecida

La mujer viajó a Colombia el día 6 de marzo 2019 y desde el día 30 de marzo su familia no sabe nada de ella. El colombiano Juan Valderrama (foto) es su pareja.

Foto:

Archivo particular

Por: María Alejandra Rodríguez
23 de abril 2019 , 02:15 p.m.

Han pasado 22 días desde cuando Ilse Amory Ojeda, una sargento en retiro de nacionalidad chilena, se comunicó por última vez con su familia en su país de origen. Había llegado a Colombia para radicarse con su novio Juan Valderrama, quien es 23 años menor que ella.

Fue el pasado 5 de marzo cuando partieron desde Santiago de Chile. Dejaron esa ciudad con la ilusión de radicarse en Colombia y poner un restaurante con el dinero que obtuvo Ilse de su pensión como sargento del país, según relató su hermana Alejandra Margarita Ojeda.

La relación no era aprobada por su familia, pues ella es mayor que él 23 años. La pareja se conoció en el Casino de oficiales donde Juan era mesero e iniciaron una amistad que llegó al punto de que la mujer le dio posada al hombre. 

Posteriormente, Juan decidió retornar a Colombia pero recibía cada mes una ayuda económica de Ojeda, que le transfería dinero desde Chile. Este hecho, según Alejandra Ojeda, prendió las alarmas de la familia.

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, relata la hermana.

Mensualmente, Ilse le consignaba a Juan unos 300 mil pesos chilenos; es decir, 1.435.000 pesos colombianos, y luego de varios meses le envió dinero suficiente para comprar un vehículo.

Ilsa Ojeda Gonzalez

La chilena llegó a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio, un colombiano de 28 años.

Foto:

Facebook Ilse González Ojeda

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y poder llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, relata Alejandra Ojeda.

Sobre la estadía de Ilse y Juan en Colombia se conoció que llegaron el 5 de marzo a Medellín. En esa ciudad duraron dos días, luego viajaron hasta Puerto Parra, en Santander, y posteriormente hacia Bucaramanga.

La visita a la capital santandereana tardó alrededor de tres días, de allí se dirigieron hasta el municipio de Curití, donde permanecieron tres semanas en una finca de la cual el padre de Juan es propietario, relataron los familiares de Ilse desde Chile. 

La última vez que la familia de la exsargento chilena conoció dónde estaba la mujer fue el 30 de marzo, cuando se comunicaron y ella les manifestó que viajarían a Bucaramanga, ciudad donde se radicarían.

En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos por retirarse de Carabineros

Según las autoridades, Juan Valderrama relató que el pasado 5 de abril estaban en la calle 61 de Bucaramanga comprando materiales para remodelar la casa donde estaban viviendo cuando le entró una llamada de una mujer.

La supuesta llamada que recibió el colombiano habría provocado los celos de Ilse, quien al parecer le reclamó por esa situación, como les indicó Valderrama a las autoridades.

La mujer, según el relato de Valderrama, salió del establecimiento donde se encontraban, mientras tanto él se acerco a la caja del local comercial para pagar la cuenta.

Las autoridades dicen que el colombiano manifestó no haberla hallado al salir del establecimiento y no saber nada desde ese momento.

Las versiones de Juan son contradictorias porque él nos dice a nosotros una cosa y a la Policía otra

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, no se explica cómo Juan puso la denuncia solo hasta la semana pasada. “Las versiones de Juan son contradictorias porque él nos dice a nosotros una cosa y a la Policía otra, inclusive nos dijo que la había buscado desde siempre y puesto el denuncio, pero nos enteramos que solo hasta el 12 de abril que lo puso”, añadió Ojeda González.

“Esta investigación se inició desde el día miércoles 17 de abril, cuando un colombiano de 28 años amplía la denuncia y se identifica como su compañero sentimental. Este hombre viaja a Santiago de Chile y la conoce a partir de una relación laboral, paralelamente inician una relación sentimental”, precisó el jueves el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO 
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.