A 81 aumentó la cifra de niños wayú fallecidos por desnutrición en La Guajira, con los tres que murieron el pasado sábado, y otros dos cuyo deceso por la misma causa ocurrió los pasados viernes y el martes, según denunció Javier Rojas, director de la Asociación Shipia Wayuu.
Rojas amplió que un bebé de un año, de la comunidad indígena Urú, en Uribia, falleció por desnutrición severa en una clínica de ese municipio. El líder indígena agregó que una niña de dos años, que residía en la comunidad Juyasiraim.
“Cada hora que pasa aumenta el número de niños muertos por esta causa”, recordó Rojas quien fue el peticionario de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en favor de los wayú en diciembre de 2015 a raíz de la crisis humanitaria que vive la Alta Guajira, en especial la comunidad indígena, por la falta de agua y alimentos.
El director de Shipia Wayuu informó también que el viernes una menor de 23 meses de nacida murió por desnutrición en la comunidad Eirrakajaule, en Puerto Estrella. Y el 6 de diciembre falleció otra niña de dos años en Puerto Bolívar, por esta misma causa.
“Un día antes de cumplirse un año desde que otorgaron las medidas para proteger los derechos los menores wayú, continuamos enterrando nuestros niños, no ha habido una acción definitiva sobre la protección a los menores”, afirmó Rojas.
RIOHACHA
Comentar