Hallan y destruyen 2.000 hectáreas de hoja de coca en Guaviare

Hallan y destruyen 2.000 hectáreas de hoja de coca en Guaviare

Disidencias de las Farc se encargan de promover la siembra del cultivo, según el Ejército.

Semilleros de hoja de coca

En lo corrido del año, en Calamar, Miraflores y El Retorno tropas de la Brigada 22 de Selva encontraron trece semilleros en los que destruyeron 852.000 matas de coca.

Foto:

Cortesía IV DIvisión del Ejército

Por: Villavicencio
06 de febrero 2019 , 10:26 a.m.

Veinte millones de semilleros de hoja de coca, que corresponden a 2.000 hectáreas de la planta se dejaron de sembrar entre el año pasado y en lo que va corrido del presente en el departamento del Guaviare.

Los resultados de la lucha contra el narcotráfico los entregó el comandante de la Brigada 22 de Selva, coronel Federico Alberto Mejía, quien indicó que los cultivos ilícitos son promovidos por los frentes primero y séptimo de las disidencias de las Farc, que le permite la financiación de sus estructuras.

El oficial explicó que actualmente se cultiva un promedio diez mil matas por hectárea, según el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de la ONU, y que en el Guaviare los mayores hallazgos y destrucción de hojas de coca se ha hecho en el municipio de Miraflores y los sectores de Guanaparo y Charrasquera.

En estos sectores, confidencialmente asegura el coronel Mejía, está trabajando el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Y destacó que en las últimas mediciones los departamentos de Meta y Guaviare son donde más se han disminuido los cultivos ilícitos.

Tan solo este año, en zona rural de los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno (Guaviare) tropas de la Brigada 22 de Selva encontraron trece semilleros en los que destruyeron 852.000 matas de coca.

Así mismo, entre enero y los primeros días de febrero tropas de la Brigada 22 de Selva desmantelaron 28 laboratorios empleados para la producción de alcaloides, incautaron 2,464 kilogramos de pasta base de coca, 1.927 kilos de hoja de coca y erradicaron 87 hectáreas de cultivos ilícitos.

Así mismo, incautaron 4.774 kilogramos de insumos sólidos, 217 galones de insumos líquidos, 3.708 galones de combustible y 453 galones de base de coca en proceso, en desarrollo de la lucha frontal contra el narcotráfico, aseguró el coronel Mejía.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.