Procuraduría destituyó a la Alcaldesa de Ocaña, Norte de Santander

Procuraduría destituyó a la Alcaldesa de Ocaña, Norte de Santander

Miriam del Socorro Prado también fue inhabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos.

Alcaldesa de Ocaña

La alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, fue destituida e inabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos, por orden de la Procuraduría.

Foto:

Cortesía de la Procuraduría General de la Nación

Por: Cúcuta
11 de abril 2019 , 10:54 a.m.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander), Miriam del Socorro Prado Carrascal, por presuntas irregularidades contractuales.

En la decisión disciplinaria, que se conoció este jueves, la oficina provincial del ente de control cuestionó a la funcionaria por suscribir el contrato No 001 del 7 de enero de 2016, para la prestación del servicio de grúa en el municipio.

“La mandataria omitió el cumplimiento de sus deberes al desconocer los principios de transparencia, selección objetiva, responsabilidad y planeación que rigen la contratación pública, conducta con la que puso en riesgo los intereses de los habitantes de Ocaña”, indicó la entidad en un comunicado.

Entretanto, la decisión estableció que la alcaldesa no brindó a la totalidad de los posibles interesados en contratar con la entidad, la posibilidad de hacerlo, ya que de manera arbitraria escogió a la persona que atendería la prestación del servicio, sin tener en cuenta criterios de selección, responsabilidad o capacidad de respuesta en atención a situaciones que se puedan presentar durante la ejecución del contrato.

La falta fue calificada por el Ministerio Público como gravísima a título de dolo. La acción sancionatoria fue fallada a primera instancia y puede ser apelada.

El 17 de febrero de 2017, Miriam Prado fue capturada en medio de una investigación que adelantaba la Fiscalía por irregularidades en tres contratos de su administración municipal. A la alcaldesa le fue concedida la medida de casa por cárcel y tras un litigio judicial, recuperó su libertad. No obstante, los cargos siguen vigentes.

La cuestionada mandataria, sobre quien ya había recaído cuestionamientos por parte de la Procuraduría, es una administradora de empresas, que llegó al primer cargo administrativo de este municipio nortesantandereano con el aval del Partido Conservador y con más de 13.500 votos.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.