Los 10 destinos turísticos de Bolívar casi tan bellos como Cartagena

Los 10 destinos turísticos de Bolívar casi tan bellos como Cartagena

Esta región ofrece más que playa brisa y mar: hay avistamiento de aves, ruta cultural y gastronómica

10 destinos para visitar 2019

Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, es declarado por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad, y es el noveno lugar destacado para visitar durante el 2019.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: John Montaño
18 de junio 2019 , 10:20 a.m.

Si usted viaja al Caribe en estas vacaciones, tenga en cuenta que más allá de playa, brisa y mar, las posibilidades de diversión y descanso son amplias e incluyen baños termales en lodos, destinos naturales con avistamiento de aves y una ruta cultual donde la gastronomía y la música son los protagonistas.

Éstos son los destinos que lo esperan en este departamento caribeño que acaba de lanzar su ruta turística ‘Bolívar más por descubrir’ para estas vacaciones.

Santa Cruz de Mompox, la joya de la corona

A cinco horas de Cartagena de Indias, el puerto sobre el río Magdalena se impone como un lugar de descanso y retiro, pero a la vez como un epicentro histórico y cultural, con una arquitectura hermosa que remite al viajero al pasado por su componente colonial. Mompox es patrimonio de la humanidad. No salga de Mompox sin adquirir un hermoso collar en filigrana.

Cerca de allí está Magangué, la capital de los ríos, con sus ciénagas, el bosque Santander perfecto para hacer senderismo. Recomendadas las artesanías de Cascajal.

Mompox es epicentro histórico y cultural, con una arquitectura hermosa que remite al viajero al pasado por su componente colonial. Mompox es patrimonio de la humanidad.

Mompox es epicentro histórico y cultural, con una arquitectura hermosa que remite al viajero al pasado por su componente colonial. Mompox es patrimonio de la humanidad.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

San Jacinto, tierra de la hamaca grande

Al norte se encuentra el municipio de San Jacinto, la tierra de la hamaca grande, tierra de artesanos. Acá no puede dejar de visitar la escuela de los Gaiteros de San Jacinto. De pronto se topa con ‘Juan Chuchita’ el gran gaitero. Anímese a caminar y explorar el cerro de Maco, que hizo inmortal el juglar Adolfo Pacheco. En San Jacinto es imperdible el viaje hasta el Arroyo del Rastro donde se pueden apreciar petroglifos milenarios y hacer avistamiento de aves.

De regreso está el municipio de Marialabaja, cuna de cantadoras de bullarengue. Viste la Ciénaga Grande, y la represa de San José de Playón con sus paisajes hermosos. No dejé de ir hasta el volcán del flamenco.

El municipio de Santa Catalina de Alejandría, por la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla,  es ideal para deportes náuticos.

El municipio de Santa Catalina de Alejandría, por la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla, es ideal para deportes náuticos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América

A pocos minutos, y por carretera pavimentada, está San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América que ya cuenta con ruta etnoturística propia que incluye una dulce experiencia gastronómica, así como música ancestral con tamboras y raíces africanas. Si usted quiere conocer más sobre la diáspora africana a América, ¡Tiene que visitar Palenque!

El municipio de San Juan Nepomuceno es un reconocido destino de naturaleza, propicio para el avistamiento de aves en el Parque Natural Santuario de Flora y Fauna los Colorados. Ojo: ¡El secreto mejor guardado de los Montes de María! El lugar perfecto para los enamorados y los amantes de la naturaleza.

San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América cuenta con ruta etnoturística propia que incluye una dulce experiencia gastronómica, así como música ancestral con tamboras  y raíces africanas.

San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América cuenta con ruta etnoturística propia que incluye una dulce experiencia gastronómica.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En El Carmen de Bolívar, la tierra que hizo inmortal el gran ‘Lucho Bermúdez’ está el bello Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Bolívar. Esta tierra cálida es famosa por sus galletas Chepacorinas, y el ecoturismo en el cerro de La Cansona.

Turbaco y Arjona son perfectos para los amantes de los caballos donde hay paisajes fabulosos para el senderismo y las cabalgatas, con paseos por haciendas. En esta zona de Bolívar visite el Museo Yurbaco, el Jardín botánico, y los volcanes de lodo. En esta región los ciclo montañistas han encontrado buenas vías.

salinas de Galerazamba

Los salineros de Galerazamba (Bolívar) aprovecharon la visita de 40 mil turistas para generar mayor ingreso a la comunidad.

Foto:

Jorge De la Hoz Serrano

Pero si lo suyo es definitivamente la playa, escápese para el municipio de Santa Catalina de Alejandría, por la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla, pueblo costero ideal para deportes náuticos.

Cerca está Galerazamba son su exótico volcán del Totumo,
donde un baño en lodos termales lo reconfortará.

John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.