Destacan en Francia al cacao de Santander

Destacan en Francia al cacao de Santander

Granos de San Vicente de Chucurí 'brillaron' en el salón del Chocolate de París.

cacao

Una muestra de tres cacaos de San Vicente (Santander) y uno de Chigorodó (Antioquia) fue la ganadora

Foto:

Efe

Por: Bucaramanga
01 de noviembre 2019 , 10:17 a.m.

En el salón del Chocolate de París, el evento más importante de la cadena cacao-chocolate, fueron galardonados tres tipos de cacao del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), como los mejores del mundo.

Estos cacaos hacían parte de la muestra experimental de la Federación de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), que estaba conformada por los clones: Fedecacao San Vicente 1 (FSV1), Fedecacao San Vicente 41 (FSV41), Fedecacao San Vicente 155 (FSV155) y Fedecacao Chigorodó 8 (FCHI8).

Esta muestra fue reconocida como la número uno en el programa Cocoa of Excellence (CoEx), concurso que premia la calidad de los mejores cacaos del mundo.

La encargada de recibir este galardón fue ‘María del Campo’, “imagen de la cacaocultura colombiana, que representa el trabajo que 52.000 familias cacaocultoras de Colombia realizan día a día de la mano con Fedecacao, para producir un grano de excelente calidad y de esta manera conquistar el mundo”, dicen desde la Federación.

Además, en este evento también participaron productores como Camila Caicedo de Puerto Asís (Putumayo), Orlando Galindo de San José del Guaviare e Ignacio Córdoba de Uribe (Meta), quienes cambiaron los cultivos ilícitos por cacao, convirtiéndolo en la alternativa para mejorar su calidad de vida.

Colombia ha ganado este certamen en 2010, 2011 y en 2015.

Más de 52.000 familias derivan su sustento de este cultivo que se desarrolla en más de 422 municipios y en 30 departamentos del país, según los resultados de la caracterización de productores que se viene realizando con apoyo del Fondo Nacional del Cacao.

El país cuenta con 175.000 hectáreas sembradas de las cuales 144.000 están en producción, generando 60.535 toneladas en promedio al año, de las cuales se exportan cerca de 11.926.

Santander representa el 40% de la producción nacional con el trabajo de más de 15.000 familias productoras en 68 municipios.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.