Alerta en Córdoba por desapariciones y amenazas contra campesinos

Alerta en Córdoba por desapariciones y amenazas contra campesinos

Dos líderes sociales fueron asesinados por un grupo ilegal, sus cuerpos aparecieron este martes.

Sur de Córdoba

El Sur de Córdoba se ha convertido en zona roja, pues grupos armados han desmovilizado a más de 320 familias y han desaparecidos a varios campesinos.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Puerto Libertador (Córdoba)
28 de marzo 2019 , 10:16 a.m.

Desde el pasado 21 de marzo se registra un éxodo de campesinos desde veredas y caseríos del municipio de Puerto Libertador en el sur de Córdoba por cuenta de las amenazas hechas por grupos ilegales como Caparrapos y Clan del Golfo. A este hecho se suma la denuncia hecha por la fundación Cordobexia sobre la desaparición y posterior asesinato de dos campesinos en San José de Uré.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensora Delegada para los Derechos de la Población Desplazada Ingrid Rusinque Osorio, denunció el hecho indicando que esta situación había sido advertida con anterioridad por ese organismo a través de las alertas tempranas.

"Nos preocupa hoy la situación que está viviendo el sur de Córdoba, específicamente estamos hablando de Puerto Libertador que se ha visto afectado con desplazamiento masivo. El 21 de marzo fueron desplazadas 120 familias de la vereda Santa Rosa del corregimiento de Juan José y de Flechas en el municipio de Ituango, tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc particularmente el frente 18 Román Ruiz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", dijo.

Señaló que preocupa a la Defensoría del Pueblo la situación que viven especialmente menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

"En este desplazamiento que ha afectado a 371 personas, han sido afectados niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de 181 menores de edad; 88 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación y 109 hombres que se encuentran hacinados en la Diócesis de Montelíbano. El 25 de marzo, recibimos información que han llegado, provenientes de la vereda Río Sucio del corregimiento Juan José cerca de 230 personas, lo que agrava la situación humanitaria", concluyó.

Aumenta la cifra de desplazados

Arnobis Zapata, uno de los principales vocero de los campesinos que protagonizan la movilización agraria en el sur de Córdoba por supuestos incumplimientos del gobierno nacional con el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, denunció que va en aumento el número de desplazados en esa zona del departamento.

Aseguró que ya son 320 familias las que han salido de sus parcelas ante el acoso de las bandas criminales y las disidencias de las Farc.

"Las disidencias, o nuevo grupo residual, como le llama el gobierno, y ahora el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia no les permiten salir del territorio y los tienen confinados a la altura de la vereda Río Sucio, esto es una crisis humanitaria para nosotros porque no estamos hablando de cinco familias sino de cinco veredas que mal contadas son cerca de seiscientas veinte personas", precisó el líder.

Agregó que las veredas más afectadas son Soledad, Río Sucio, Santa Bárbara y La Jagua del municipio de Puerto Libertador.

Garantizan seguridad

Tras la denuncia de la salida masiva de los campesinos, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional; en compañía del general Oscar Gómez. comandante de la Región 6 de la Policía, estuvieron en el corregimiento de Juan José, sitio donde se encuentra parte de la población atemorizada.

"En conversaciones con sus habitantes, conocimos de cerca las inquietudes y se trazó una hoja de ruta conjunta con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de sus habitantes tanto en el casco urbano como rural", dijo el general Ramírez.

Indicó que habrá una presencia sostenida por parte de la fuerza pública para permitir un retorno seguro y paulatino de los campesinos a sus parcelas, en donde además se desplegarán por aire y tierra más tropas con el objetivo de desarrollar operaciones militares que permitan afectar a los grupos armados organizados y contribuir de esta manera a la estabilización de esta región del sur del departamento.

Durante el encuentro también se acordó que a la zona llegarán uniformados que apoyen la búsqueda, ubicación y neutralización de posibles minas antipersonas y artefactos explosivos instalados por grupos armados organizados, y de esta manera evitar que causen daños a la comunidad.

Desaparición y asesinato

Al desplazamiento masivo de campesinos se suma la denuncia de desaparición y muerte de colonos de la zona, como la ocurrida recientemente en el corregimiento Versalles del municipio de San José de Uré, en cercanías a Puerto Libertador.

De acuerdo con Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos y representante de la Fundación Cordobexia, el pasado 22 de marzo los familiares de Julio César Taborda Caro y Jhon Jeimer González, informaron sobre el riesgo de muerte que sufrían sus seres queridos tras ser obligados a presentarse en el campamento de un supuesto grupo criminal de la zona.

Aunque las víctimas se hicieron acompañar por familiares, a mitad de camino fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a continuar el viaje solos.

Pasados cuatro días después de su desaparición, el martes 26 de marzo fueron encontrados los cuerpos sin vida de Taborda  y González en el corregimiento Viera Abajo, en sitios y horas diferentes.

Según Andrés Chica, los cuerpos presentaban señales de tortura y disparos en el cuerpo.

Aunque no confirma la autoría de los hechos, no descarta que se trate de acciones emprendidas por grupos como Clan del Golfo o Caparrapos, que mantienen una guerra a muerte por el control del tráfico de drogas en la zona.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO
PUERTO LIBERTADOR (CÓRDOBA)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.