Desplazados denuncian abuso sexual contra menores en Puerto Libertador

Desplazados denuncian abuso sexual contra menores en Puerto Libertador

La familia de las víctimas se encuentran en albergue de la zona rural de esta parte de Córdoba.

Abuso sexual a menores desplazados en Córdoba

En Puerto Libertador (Córdoba) la inseguridad está arrasando con la paz y tranquilidad de los campesinos, los que han tenido que dejar todo por amenazas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
05 de abril 2019 , 09:43 a.m.

Al menos tres casos de intento de violación contra menores de edad fueron denunciados por desplazados de la violencia que se encuentran hacinados en un albergue en el corregimiento Juan José, zona rural de Puerto Libertador en el sur de Córdoba.

Los casos tendrían como victimas a tres niñas de 8, 10 y 11 años hijas de los campesinos que han tenido que buscar refugio en la plaza del pueblo porque las bandas criminales los obligaron a salir de sus propiedades.

Las madres de las menores aseguran que, debido al hacinamiento, algunos hombres aprovechan la multitud y el descontrol de los padres para obligar a las menores a acceder a sus intensiones sexuales en matorrales y en horas de la madrugada.

El caso más reciente habría ocurrido la noche del miércoles 3 de abril, cuando una mujer despertó alertada por los gritos de su hija de 8 años, que supuestamente era accedida violentamente por un habitante de Juan José. El hombre, de quien aún se desconoce su identidad, huyó al ser descubierto, según la denuncia de la madre.

Otros casos habrían ocurrido días antes cuando dos pequeñas informaron a sus padres que desconocidos habrían abusado de ellas y amenazado con atentar en contra de sus familias si los delataban.

Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Alcaldía de Puerto Libertador y se espera que dicha autoridad notifique a la Policía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sin embargo, los denunciantes prefieren no revelar su identidad ante los medios de comunicación, debido a la tensa situación de inseguridad que viven por el desplazamiento y ahora por el asedio en contra de sus hijas.

La senadora del partido Centro Democrático Ruby Chagüi, reaccionó ante esta denuncia y dijo a un portal de noticias en Montería que urge la intervención de las autoridades para esclarecer estas denuncias.

"Condeno que una niña de 8 años haya sido abusada sexualmente en Puerto Libertador. Esto es inaceptable. No es justo que estas familias, además de que salieron de su casa dejándolo todo, ahora tengan que enfrentar un trauma adicional de vivir bajo amenaza de agresión sexual", dijo la senadora.

Y agregó: "Pido al ICBF y a la gobernación tomar cartas en el asunto y poner a salvo a los menores que están en riesgo. También pido a las autoridades que avancen rápidamente en la captura del responsable".

En Juan José, corregimiento de Puerto Libertador se encuentran cerca de tres mil desplazados, la mayoría están concentrados en un rancho, donde han instalado hamacas o tirado colchonetas en el piso para dormir. Otros se tomaron a la fuerza un colegio de la localidad. Niños y adultos comparten los únicos baños que están en el lugar.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Córdoba

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.