En el Cesar denuncian masacre laboral por parte de Prodeco

En el Cesar denuncian masacre laboral por parte de Prodeco

El sindicato advierte que se prevén más despidos, cerca de unos 400,  y el cierre de minas.

Prodeco

El grupo Prodeco, tercera empresa productora de carbón en Colombia, opera desde el 2007 en esta zona del Cesar.

Foto:

Archivo particular

Por: Ludys Ovalle
08 de agosto 2019 , 07:32 a.m.

En el Cesar, se agudiza la preocupación del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Petroquímicos, Agrocombustibles y Energéticos (Sintramienergetica), seccional La Jagua de Ibirico, frente a los recientes despidos masivos de trabajadores de las minas Calenturitas, La Jagua de Ibirico (Centro del Cesar) y la oficina de Barranquilla, todas empresas del Grupo Prodeco, propiedad de la multinacional Glencore.

La drástica medida, fue catalogada por esta asociación como una “masacre laboral”, según ellos, una de las más grande generada en la compañía, lo que afectaría notoriamente la economía y el empleo de la región.

“Despidieron sin vergüenza alguna, a más de un centenar de trabajadores, esos mismos que les generaron ganancias y que nunca fueron tenidos en cuenta para darles un poco de esa gran 'torta' y hoy son sacrificados por su racionalización de procesos. Lo que no entendemos es por qué no entran a revisar los contratos exuberantes que mantienen con las distintas contratistas”, aseguraron, los miembros de Sintramienergetica.

Lo que no entendemos es por qué no entran a revisar los contratos exuberantes que mantienen con las distintas contratistas

Las razones que aduce la compañía frente a estos despidos, es la necesidad de retirar los equipos de mayor costos de la flota de producción de la mina Calenturitas.

“De esta manera al racionalizar los procesos del negocio, se podrá aumentar la eficiencia de su estructura de costos de negocio para alinearla con el soporte que requieren las operaciones de la compañía. Para implementar estas acciones, se ha hecho necesaria la reducción de puestos de trabajo de la organización”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Prodeco

Las minas que opera Prodeco se encuentran en el centro del Cesar.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo a datos entregados por Sintramienergetica, la fuerza laboral de la multinacional Glencore, a través del Grupo Prodeco, superan los 7.500 trabajadores, donde predominan la sub contratación y cuarterización de los puestos de trabajo, mediante contratistas, bolsas de empleo y contratos a término fijo.

“Se prevén más despidos, cerca de unos 400, lo que estamos viendo es que la compañía se está preparando para el cierre de minas, como ellos lo vienen pregonando en las diferentes reuniones que hemos sostenido. A partir de ahora, buscamos confrontar esta arremetida porque de cada puesto de trabajo dependen cinco familias de la zona y a futuro es un impacto negativo “ , recalcó Gustavo Benjumea, secretario de salud de Sintramienergetica.

Evaluarán medidas de despido

Delwin Jiménez Bohórquez, director de la seccional del Ministerio de Trabajo en Valledupar, anunció que verificarán las terminaciones laborales de estos trabajadores para determinar que la medida no obedezca a ningún tipo de persecución.
“El Ministerio, frente a la libertad de empresa de reducir sus operaciones, atendiendo sus necesidades, procura la protección de los trabajadores de conformidad con su forma de vinculación, y a quienes gozan de prerrogativas como los miembros de juntas de sindicatos, enfermos o con alguna discapacidad. Teniendo en cuenta lo anterior, evaluaremos la medida adoptada por la empresa”, dijo el funcionario.

Datos claves de la minería en el Cesar

Desde hace más de dos décadas, el Cesar, ha sido considerado un departamento minero, siendo La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Agustín Codazzi y El Paso, los municipios de mayor producción carbonífera.

Entre 2012 y 2018, el Cesar produjo el 60% del carbón nacional, en el trimestre del 2019, produjo 13.363.415 toneladas de carbón, el 64% de la producción del país.

El grupo Prodeco, tercera empresa productora de carbón en Colombia, opera desde el 2007 en esta zona del Cesar.

El año pasado, registró una producción de 11 millones de toneladas provenientes de las minas, Calenturitas y La Jagua.

Este año, la Agencia Nacional de Minería (ANM) firmó la prórroga con Drummond, lo que garantiza la explotación de 60 millones de toneladas de carbón “particularmente para este año serían alrededor de 8 millones provenientes de este contrato, manteniendo el efecto económico positivo de la producción del mineral” subrayó, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.