Desolador panorama por fuerte sequía en Córdoba

Desolador panorama por fuerte sequía en Córdoba

Cerca de 18 mil personas son las víctimas de esta sequía, que no les permite gozar de el agua.

falta de agua en Córdoba

La población del departamento de Córdoba clama por agua, esta temporada de sequía a devastado la economía, a los animales y la salud de las personas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
18 de marzo 2019 , 08:27 a.m.

Los 30 municipios de Córdoba sufren en los actuales momentos los peores embates por cuenta de la fuerte sequía que azota al departamento. Son cerca de 18 mil personas las que ya se encuentran afectadas por la falta de agua para el consumo, quehaceres doméstico y riegos agrícolas. Las zonas más afectadas son la costanera, el Bajo Sinú y la Sabana por la falta de acueductos aptos para abastecer a la población.

La Gobernación de Córdoba declaró recientemente la calamidad pública en algunos municipios con el fin de agilizar las ayudas. Sin embargo, la emergencia continúa por el desabastecimiento.

Las autoridades creen que las lluvias comenzarán a finales de abril y se intensificarán en mayo.

Son 12 millones de litros de agua potable, que se han suministrado hasta la fecha, especialmente a los municipios de Los Córdobas, Canalete, San Pelayo, San Carlos, Pueblo Nuevo, Chimá, Lorica, Moñitos, Cereté y Ciénaga de Oro para mitigar la temporada seca.

En Cereté el Cuerpo de Bomberos ha asistido a comunidades como Los Venados Campanito y La Coroza Argentina, dónde no llega el agua potable.

En San Pelayo también claman por agua las comunidades de El Chiquí, Caimán, Las Lauras y El Retiro, mientras que en San Carlos, el corregimiento Calle Larga es uno de los afectados al igual que zonas limítrofes con Cereté.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba está al frente de la labor en coordinación con los organismos de socorro, según comentó Iván Tapias Morfil, director de esa dependencia en el departamento.

"Desde la Gobernación seguiremos implementando esta iniciática, como mecanismo para que las comunidades afectadas por la temporada seca cuenten con agua potable y puedan desarrollar sus actividades cotidianas", dijo Tapias.

También hizo un llamado a la comunidad en general para que hagan uso racional del agua potable y se disminuyan las afectaciones que se puedan presentar por la temporada seca.

"Es necesario no desperdiciar en agua lavando el carro y regando jardines, entre otras cosas", recalcó.

De igual forma, realizó una serie de recomendaciones para evitar afectación por la sequia, tales como no quemar basuras ni material vegetal, ni tirar vidrios en lotes enmontados para evitar riesgos de incendios forestales, ahorro de agua al bañarse, utilizando la ducha con un tiempo máximo de 4 minutos.

Se está muriendo el ganado

La temporada seca sigue haciendo estragos en la zonas rurales. Por la falta de agua y pasto más de una docena de reses propiedad de pequeños ganaderos de la zona rural de Montería han muerto, lo que podría generar epidemias en la región.

La sequía ha acabado con el pasto y ha generado escasez de alimentos para el sector ganadero en Córdoba, que ya empieza a tener grandes pérdidas.

En zonas como Morindó Santodomingo, Morindó Dos Bocas y Morindó Santa Fe, las comunidades claman por agua.

"El ganado está débil porque no hay agua en los estancos, pozos y represas; no hay alimentos, por tal razón pedimos ayuda a la Gobernación de Córdoba", explicó Alfredo Ceballos, dirigente comunal de la margen izquierda.

La falta de lluvias también afecta la producción de lácteos lo que ha obligado al gremio a subir el precio de algunos productos derivados como el queso.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.