Desmantelan refinerías ilegales de 'Los Pelusos' en Norte de Santander

Desmantelan refinerías ilegales de 'Los Pelusos' en Norte de Santander

Autoridades hallaron 3.866 galones de crudo hurtados que serían procesados para el narcotráfico.

Refinería Ilegal

Según el Ejército, las refinerías ilegales pertenecerían al Grupo Armado Organizado “Los Pelusos” que ocasionaba daños al medio ambiente con esta actividad ilícita.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
23 de enero 2019 , 12:05 p.m.

El Ejército desmanteló una refinería artesanal en la que el grupo armado denominado 'Los Pelusos' procesaban petróleo en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Según información de inteligencia militar, en el sitio se estaría refinando el hidrocarburo robado por esa estructura ilegal de los oleoductos de la región.

La institución militar informó que el hallazgo se dio en el sitio conocido como Caño Victoria, en jurisdicción del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde localizaron cuatro refinerías ilegales en medio de una zona boscosa, en la que los delincuentes se encargaban de refinar artesanalmente el petróleo para luego hacer contrabando.

Soldados del Batallón de Infantería N° 1 General Simón Bolívar, ubicaron el área hasta donde era llevado y procesado el hidrocarburo, que para las autoridades era "empleado como insumo para el narcotráfico", medio de financiación de las estructuras ilegales que hacen presencia en esa zona. 

En la inspección al lugar, el Ejército evidenció que las cuatro refinerías tenían 11 piscinas, usadas para depositar el petróleo hurtado a través de las válvulas ilegales, y que era conducido hasta los pozos improvisados por medio de mangueras.

En el operativo, la institución informó que  fueron hallados 3.866 galones de crudo y 05 'marcianos', implementos empleados para cocinar artesanalmente el hidrocarburo que posteriormente era convertido en 'pategrillo', insumo que se usa como combustible en laboratorios y cristalizaderos de pasta base de coca.

Refinería ilegal Norte de Santander

Para transportar el crudo procesado se empleaban 25 tanques denominados 'dados' y 04 tanques de almacenamiento.

Foto:

Archivo particular

Mediante un comunicado, el Ejército relató además que "para transportar el crudo procesado se empleaban 25 de los llamados 'dados' y 04 tanques de almacenamiento".

En el inventario de los implementos, los militares hallaron además 500 metros de manguera y 19 canecas, que hacían parte de los materiales empleados en el área de las refinerías ilegales.

Sobre el impacto ambiental de la manipulación artesanal del petróleo, el Ejército sostuvo que "improvisar estas refinerías y hacer estos procesos en medio de la vegetación, ocasiona daños irreparables por la tala de árboles, infertilidad en la tierra y los cauces de agua".

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.