Desmantelan organización dedicada al robo de agua en Santa Marta

Desmantelan organización dedicada al robo de agua en Santa Marta

Con esta operación se recuperaron 80 litros de agua por segundo, beneficiando a 44 mil habitantes.

Robo de agua en Santa Marta

Personal de la Sijin halla un pozo mediante el cual esta organización se robaba el agua del acueducto de Magdalena dejando sin agua a miles de habitantes. 

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: Roger Urieles
17 de octubre 2019 , 03:08 p.m.

Personal de la Sijin en conjunto con la Fiscalía lideró un operativo contra el contrabando del agua en Santa Marta, que permitió la captura de dos personas y el desmonte de toda una infraestructura con la que se extraía agua de manera ilícita del acueducto de la capital del Magdalena.

Pablo Castro, de 59 años de edad; y Germán David Paredes Duarte, de 60, fueron capturados en el momento en que incurrían en el delito que, según la denuncia conocida por la Fiscalía, dejaba sin el servicio de acueducto a cerca de 44.000 habitantes de la ciudad que sí pagan el servicio, entre ellos, los residentes en la Vereda Puerto Mosquitos.

Además, generó una grave afectación económica a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR).

Según las autoridades, esta acción judicial fue producto de una investigación con la que se logró ubicar dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquitos, desde donde se extraía agua ilegalmente utilizando válvulas conectadas al tubo encargado de distribuir el servicio en la ciudad.

En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente. En el segundo predio los investigadores encontraron dos válvulas que estaban conectadas al tubo de Essmar, las cuales fueron selladas para evitar su uso. Los elementos que utilizaban los capturados fueron incautados por las autoridades.

Con el material probatorio recaudado, el fiscal del caso imputó a los investigados los delitos de daño en obra de utilidad social en concurso heterogéneo con defraudación de fluidos agravado y usurpación de aguas agravada, según su responsabilidad.

Una vez cumplidas las audiencias concentradas el juez del caso señaló que los implicados, aunque permanecerán en libertad, tendrán que portar brazaletes electrónicos suministrados por el Inpec, y cumplir con la obligación de presentarse, cada 15 días, a la estación de policía de Mamatoco (Magdalena).

Castro y Paredes, además, no podrán visitar los inmuebles allanados, y deberán mantener buena conducta.

Robar el agua es uno de los delito más miserable, porque se llevan los principales activos de una ciudad

Robo de agua en Santa Marta

Cantidades de litros de agua se pierden debido a los métodos que utilizan para robársela. 

Foto:

Foto Archivo Particular

El 70% del agua se está perdiendo

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a las graves consecuencias que está ocasionando el robo del agua en Santa Marta, donde dijo se pierde en actualidad el 70 por ciento del recurso potabilizado.

Robar el agua es uno de los delito más miserable, porque se llevan los principales activos de una ciudad, golpea a la gente más pobre y por lo general quien se roba el agua es quien se acerca a vendérsela posando como su benefactor”, señaló el funcionario nacional.

El ministro de Vivienda, aseguró que en Santa Marta opera un crimen organizado que es el responsable del robo masivo de agua.

En ese sentido, dijo que combatiendo estas organizaciones se pueden recoger cerca de 300 litros por segundo, lo cual reduciría el déficit actual que existe en la ciudad que es de 700 litros por segundo, en condiciones normales; y en condiciones de extrema sequía puede llegar a 1.200 litros por segundo.

En esta sola intervención liderada por las autoridades, se recuperaron 80 litros por segundo, cantidad con la que podría fácilmente la demanda del municipio de Aracataca o la ciudad de San Andrés.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.