Cerrejón comenzó a producir su propio desinfectante contra covid-19

Cerrejón comenzó a producir su propio desinfectante contra covid-19

Está basado en amonio cuaternario y es avalado por las entidades de salud pública.

Desinfectante hecho en Cerrejón

Los encargados de la producción trabajan a diario para garantizar que llegue a toda la planta.

Foto:

Eliana Mejía

Por: ELIANA MEJÍA
14 de mayo 2020 , 04:18 p.m.

Cerrejón comenzó a producir su propio desinfectante con el propósito de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y facilitar el cumplimiento de las medidas y protocolos implementados para reducir el riesgo de contagio de covid-19 en La Guajira.

La empresa carbonera anunció que desarrolló dentro de sus instalaciones una planta con la capacidad para producir actualmente más de 350 litros de desinfectante, utilizando amonio cuaternario diluido en agua.

“Este producto está avalado por las autoridades de salud pública y fue seleccionado por ser ideal para la desinfección de superficies y equipos, al no ser tóxico, ni corrosivo y no representar riesgos para la salud de las personas”, afirma Hugo Piedrahita, jefe de Salud de Cerrejón.

(Lea también: Con música y ron hacen sepelio masivo durante cuarentena en La Guajira)

Asimismo, Piedrahita destaca que han implementado estrictas medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos y la desinfección de áreas, equipos y elementos compartidos. Aproximadamente unos 200 trabajadores reciben diariamente en cada turno este desinfectante, con el que pueden asear superficies y elementos compartidos.

“Con el que podemos limpiar los radios, el celular, el timón, las manijas, el teclado de mi equipo, el cinturón de seguridad y muchas otras cosas. Cuando se nos acaba, devolvemos el envase y eso se reutiliza para que podamos seguir protegiéndonos. El mundo cambió y tenemos que aplicar todas estas medidas para cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, sostiene Isabela Sánchez, operadora de Cerrejón.

(Lea aquí: Científicas colombianas controvierten teoría de epidemiólogo sueco)

A esta iniciativa, se suma el desarrollo de una aplicación móvil llamada Cuídate, Cuídame, que le permite a los trabajadores y contratistas verificar diariamente sus condiciones de salud relacionados con el covid-19. Al tiempo que la compañía podrá llevar un registro sobre el estado de salud de su fuerza laboral, orientarlos, acompañarlos y tomar decisiones en tiempo real para proteger su salud y disminuir el riesgo de contagio.

Es de señalar que desde el pasado 4 de mayo, las operaciones de producción de carbón en la mina de Cerrejón comenzaron a realizarse de forma gradual de acuerdo a los protocolos establecidos, para lo cual han llamado al servicio a los trabajadores que habitan en las poblaciones cercanas.

ELIANA MEJÍA
Especial Para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.