Descubren red de falsificadores de medicamentos en Montería

Descubren red de falsificadores de medicamentos en Montería

La Policía realizó operativos para encontrar las bodegas y una droguería donde se comercializaban.

Medicamentos falsificados

En Montería una red que expendía medicamentos falsos fue desmantelada por miembros de la Sijín, en dos bodegas y un droguería realizaban la producción y comercialización de estos.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
31 de enero 2019 , 07:25 a.m.

Una poderosa y organizada red de falsificadores de medicamentos que tenía su centro de operación en Montería fue descubierta y desmontada por la Policía, durante dos operativos simultáneos realizados en una bodega de embalaje y una droguería donde se comercializaban las drogas de manera ilegal.

El resultado de la operación fue la captura inicial de dos personas y la incautación de al menos 150 mil dosis de distintos fármacos que estaban listos para ser distribuidos en distintos municipios de Córdoba y Sucre.

Entre las drogas incautadas se encuentran desde analgésicos hasta costosos medicamentos para el cáncer. También se incautaron falsos potencializadores sexuales y condones que no cumplían con las exigencias sanitarias y científicas para su uso.

El coronel William Quintero Salazar, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Montería, dijo que el desmantelamiento de esta red de falsificadores de medicinas es el resultado de un trabajo de inteligencia y seguimiento desarrollado por agentes de esa institución durante varios meses.

La alerta que despertó el interés de la Policía la hizo una clínica de la ciudad que denunció la distribución de un medicamento conocido como Adentrix, y que es utilizado para el tratamiento del cáncer. El valor comercial de esta droga oscila entre los $15 millones de pesos, autorizado por el gobierno colombiano. Sin embargo, para los médicos del centro asistencial causó sorpresa que un distribuidor lo ofreciera en tan solo $2 millones.

Dicha queja fue atendida con especial interés por los agentes de inteligencia de la Sijin que iniciaron las investigaciones respectivas logrando dar con el sitio de falsificación y el punto desde donde se distribuía.

Juan Martín Corredor, perito especializado en la elaboración de fármacos al servicio de la Sijin de la Policía, explicó que la red desmantelada en el centro de la capital de Córdoba, utilizaba gelatina, harina y colorantes para darle una apariencia genuina a los medicamentos falsos.

“Elaboraban la tipografía y los empaques para luego embalar los medicamentos a los que le daban una apariencia de genuinos”, aseguró el especialista.

Según las autoridades, la red contrabandeaba algunos productos genéricos provenientes del Ecuador, a los que les cambiaban los rótulos y posteriormente los comercializaban a los clientes por sumas hasta tres veces más altas.

Los investigadores también hallaron una gran cantidad de potenciadores sexuales, los cuales se venden por diferentes lugares de la ciudad pese a no contar con el certificado del Invima.

Dentro de los productos incautados también se hallaron marcas reconocidas de venta libre como Dolex, Voltaren, Aspirinas, Lomotil, Vick-Vaporub, Citotec, Sevedol, Bonfiest, Sal de frutas, entre otros productos avaluados en más de $200 millones.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ 
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.