Vea la extraña 'culebra ciega' que fue descubierta en Santander

Vea la extraña 'culebra ciega' que fue descubierta en Santander

Con este hallazgo ascienden a 837 los anfibios reportados en Colombia.

nueva culebra santander

La especie fue nombrada como Caecilia pulchraserrana, que significa Caecilia de la Serranía de la Belleza.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
06 de noviembre 2019 , 11:26 a.m.

La especie de Cecilia, nombrada Caecilia pulchraserrana, que significa Caecilia de la Serranía de la Belleza, fue hallada durante la expedición científica Santander BIO, en el municipio del Carmen de Chucurí, en la serranía de los Yariguíes (Santander).

Las Cecilia son consideradas como animales raros, ya que “parecen lombrices grandes pero con huesos, por tal motivo se les incluye en el grupo de vertebrados; son largas y sin patas, por lo que parecen serpientes, aunque no lo son; carecen de escamas y en cambio tienen piel lisa y húmeda, similar a la de los sapos, con quienes están emparentadas al igual que con las ranas y las salamandras”, afirma el Instituto Humboldt.

El investigador de esta entidad, Andrés Acosta, aseguró que la exploración para hallar esta nueva especie se efectuó en un área que aún estaba intacta, “se seleccionó una de las áreas sin explorar más interesantes del departamento y del valle del medio Magdalena que se conserva aún intacta. Allí encontramos una población interesante de cecilias; en total recolectamos nueve en un día, lo cual es poco común, pues estos anfibios raros son difíciles de encontrar. Cuando revisamos sus características en las colecciones de referencia del Instituto descubrimos que era una especie nueva, aspecto que no es sorpresivo en áreas sin exploración científica”.

Justamente el proceso para la recolección de esta especie inició con la indagación a los habitantes de la vereda La Belleza, en el Carmen de Chucurí, sobre el avistamiento de culebras ciegas", "lombrices capitanas" o "motolas", según lo reportado en el artículo de la revista científica de acceso abierto Zookeys.

“Los sitios reportados fueron visitados e inspeccionados para seleccionar lugares bajo la sombra de la vegetación, donde el suelo es muy húmedo y no compacto, y especialmente asociados a manantiales de agua, áreas pantanosas contiguas y suelos arenosos negros con altos contenidos en materia orgánica”, indica el artículo.

Las especies fueron analizadas en las colecciones Biológicas del Instituto Humboldt, en Villa de Leyva (Boyacá) y en la Colección de Anfibios de la Universidad Industrial de Santander.

“Hicimos un trabajo de análisis molecular con tejidos colectados por el Instituto a lo largo de los años y provenientes de varias expediciones recientes, como Colombia BIO, y de las colecciones biológicas antiguas depositadas en la colección de tejidos del Instituto; así reforzamos con evidencia molecular, nuestra primera impresión de que la especie era nueva; además, por primera vez, se utilizaron tejidos de otras cecilias colombianas para la construcción de la filogenia, es decir del origen, formación y desarrollo evolutivo de este anfibio. Fueron ocho meses a toda marcha”, indicó Acosta.

Sobre esta especie, se sabe que son animales que mueven nutrientes en la tierra e indican la buena salud de un hábitat por su condición de organismos fosoriales, es decir que habitan en el subsuelo y abren túneles. “En cada movimiento, estos anfibios estructuran el suelo, aireándolo y mejorando su aptitud para el desarrollo de plantas, animales, bacterias y hongos”, indica el Instituto.

El nombre de la especie fue asignado tras una votación que se efectuó entre los pobladores, quienes ecogieron el de Caecilia pulchraserrana.

Marjuri Pinzón, investigadora del programa Ciencias Sociales de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, precisó que “lo relevante de este ejercicio estuvo en la articulación entre el conocimiento de las personas con las características particulares de su territorio, mismas que quisieron plasmar en el nombre de la especie. Ellas votaron, agradecieron el ejercicio y el involucrarlos en la toma de decisiones sobre la biodiversidad de su territorio”.

Con este hallazgo asciende a 33 el número de especies de cecilias en el país, ocho de ellas exclusivas de Colombia, y a 837 la cifra de especies de anfibios reportados en Colombia.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.