'Wax', la cera a base de marihuana que prendió alarmas en Bucaramanga

'Wax', la cera a base de marihuana que prendió alarmas en Bucaramanga

La inhalación de esta sustancia es cuatro veces más potente que la marihuana convencional.

El operativo fue realizado por la Policía de Bucaramanga

El operativo fue realizado por la Policía de Bucaramanga

Foto:

Policía

Por: María Alejandra Rodríguez
29 de noviembre 2019 , 02:52 p.m.

Tras varios meses de investigación, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) logró en las últimas horas dar un duro golpe contra la distribución y consumo de la denominada 'Wax', que es una nueva tendencia de consumo de marihuana en procesada y convertida en cera.

Mediante la operación Alquimia, que desarrolló junto a la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de más de 15 personas en 10 allanamientos, desarticuló la organización delincuencial 'Los Rossi', quienes operaban en los barrios San Miguel, La Concordia, Alfonso López, Diamante 2, y el centro de la ciudad de Bucaramanga, sectores donde se especializaban en la venta de derivados de la cocaína y marihuana, incluyendo una nueva presentación de la misma.

"Esta sustancia que se identificó en la investigación demuestra la existencia de nuevas tendencias de consumo de estupefacientes en el área metropolitana, teniendo en cuenta que no se hace común, además de ser distribuida a clientes de un perfil más alto al del consumidor promedio", indican desde la Policía.

El nombre de 'Wax', proviene de su significado en inglés: cera, debido a su parecido con la cera de oídos y según los especialistas de la Mebuc, "es el concentrado del químico delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), que es el factor activo de la marihuana y que provoca efectos psicóticos".

La inhalación de esta sustancia es cuatro veces más potente que la marihuana convencional y genera sensaciones psicológicas y físicas más intensas.

"La persona que consume este tipo de sustancias aumenta significativamente la sensibilidad de sus sentidos, en algunos casos experimenta una percepción momentánea de no sentir miedo y dolor; no obstante, a largo plazo, puede llegar a sufrir daños irreversibles en el cerebro", indican desde la Policía.

La persona que consume este tipo de sustancias aumenta significativamente la sensibilidad de sus sentidos, en algunos casos experimenta una percepción momentánea de no sentir miedo y dolor

Las autoridades alertan a los padres de familia y a la comunidad en general, dado que esta sustancia no tiene olor característico, lo que hace que no sea fácilmente detectable; además, puede ser camuflada como un ungüento de tipo medicinal.

El 'Wax' también se puede consumir en cigarrillos electrónicos.

Cómo se produce esta sustancia

Desde la Policía explican el procedimiento de producción de esta nueva presentación y consumo: la marihuana inicialmente se adquiere en bloques de 500 gramos, los cuales son dosificados y sometidos a un proceso de presión y calor a través del uso de prensas artesanales, lo cual permite la extracción del componente activo de la marihuana, desechando posteriormente los residuos vegetales.

“De cada 500 gramos de marihuana, se logra extraer aproximadamente 250 gramos de 'WAX', donde cada dosis pesa aproximadamente 1 gramo y se puede adquirir en promedio desde 20 mil pesos; no obstante, los delincuentes ofrecen por un valor adicional un “kit de consumo” que cuenta con un gotero, una pieza de metal y una caja con la dosis de 'WAX'”, indicaron.

La organización

En las viviendas allanadas, las autoridades encontraron un invernadero de plantas de marihuana y una serpiente que tenían como mascota, la cual era utilizada “como símbolo de poder y era mostrada a los clientes que llegaban a comprar Wax”, indicaron las autoridades.

Diariamente comercializaban 150 dosis de 'wax', avaluadas en cerca de 3 millones de pesos, que representan ganancias superiores a los 200 millones de pesos al mes.

“Algunas de las personas capturadas actuaban de manera independiente y contaban con grupos seleccionados de consumidores, los cuales se contactaban a través de Whatsapp para coordinar entregas a domicilio en diferentes lugares del área metropolitana”, indicaron desde la policía.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.