¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Descubren carga explosiva que sería activada contra Policía en Córdoba

El cargamento explosivo fue activado controladamente por agentes de Policía.

El cargamento explosivo fue activado controladamente por agentes de Policía.

Foto:Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

El artefacto estaba antes escondido en la vía. Fue descubierto por un guía canino de la policía.

Andrés Artuz
Una carga explosiva de alto poder fue descubierta enterrada en una carretera terciaria, que al parecer sería activada al paso de una caravana policial en zona rural de Canalete, Córdoba.
El hecho ocurrió este jueves en horas de la mañana, cuando un guía canino alertó sobre la existencia del explosivo antes de pasar por un puente.
El artefacto estaba compuesto por un cilindro de gas propano de 20 libras y en cuyo interior tenía explosivo conectado por un cable que salía hacia un lado de la vía.
De inmediato, agentes antiexplosivos del Ejército y la Policía que integraba la caravana realizaron los protocolos de seguridad y activaron la carga explosiva de manera controlada.
El comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Gabriel Fernando Marín, dijo que los posibles responsables de la instalación de la carga serían integrantes del Clan del Golfo, que operan en la zona rural de Canalete.

En esa zona delinque el Clan del Golfo, entonces digamos que son eventos que, si bien no son repetitivos, sí tenemos antecedentes de situaciones similares

“En esa zona delinque el Clan del Golfo, entonces digamos que son eventos que, si bien no son repetitivos, sí tenemos antecedentes de situaciones similares”, dijo Marín.
Los antecedentes a los que se refiere el oficial del Ejército son los ocurridos el  21 de septiembre del año pasado, cuando murieron tres agentes de policía al ser activada una carga explosiva al paso de una patrulla en zona rural de Canalete.
Indicó que de haber logrado su cometido, las consecuencias para los uniformados o civiles victimas serían fatales por el poder destructivo del artefacto instalado.
Ningún artefacto de estos está diseñado para no hacer daño, por el contrario lo que busca es generar terror. Un explosivo de estos, dirigido a cualquiera, tiene efectos mortales. Esa es una violación al Derecho Internacional Humanitario”, recalcó.
El comandante de la Policía en Córdoba coronel Marcelo Russi, dijo que esta acción de los grupos ilegales obedece al incremento de los operativos que realizan personal a su cargo en coordinación con el Ejército para desarticular las bandas criminales.
“Estamos trabajando y reforzamos las labores en esa zona, allí hay personal permanente haciendo patrullajes. Nos llegaron técnicos explosivistas para detectar posibles atentados”, explicó Russi.
Desde el momento en que fue detectada la carga explosiva, las autoridades bloquearon el paso de particulares por la vía y solo fue restablecido después de la activación y del barrido para descartar que existan otras cargas instaladas en la zona.
GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
CÓRDOBA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO