¿Qué tan racista es su vocabulario? Sorpréndase con el resultado

¿Qué tan racista es su vocabulario? Sorpréndase con el resultado

Estas frases discriminatorias  hacen parte del léxico colombiano, descubra el porqué. #MídaseAVer

Midase a ver racismo

De los 120 sinónimos relacionados con ‘negro’ en el diccionario Roget, 60 son claramente desfavorables y ninguno de ellos es positivo.

Foto:

Getty Images

20 de septiembre 2018 , 12:10 p.m.

La denuncia de un presunto acto racista del arquero del equipo de fútbol Rionegro Águilas Doradas, Lucero Álvarez, quien habría insultado en repetidas ocasiones al jugador del Once Caldas, Johan Carbonero, por su tono de piel, reavivó el debate sobre qué tan constantes siguen siendo los actos de discriminación en Colombia. 

De acuerdo con el relato del Hubert Bodhert, técnico del Once Caldas, durante el juego, Álvarez le dijo en repetidas ocasiones a Carbonero “negro hp, la madre que te parió”, y señaló que probablemente el futbolista “insultó al pelao todo el partido porque es de raza negra".

De acuerdo con la Fiscalía General de Nación, en el país cursan actualmente 483 investigaciones por actos relacionados con racismo y discriminación.

En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría Distrital de Planeación informó que durante el primer semestre de este año se habían atendido 536 denuncias por actos de racismo en las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Para el magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Fernando Palacios,
los actos de discriminación que se viven a diario en ciudades como Bogotá o Medellín se deberían a que “no hay un reconocimiento de la otredad y se mira a lo diferente con miedo”.

No hay una política educativa enfocada hacia el respeto de lo diferente, al autorreconocimiento de nosotros como seres humanos con igualdad de derechos

Palacios, quien también es líder del área de etnoeducación de la Secretaría de Educación de Medellín,  señala que el hecho de que aún persistan insultos racistas como los recibidos por Johan Carbonero se deberían a que en el país “no hay una política educativa enfocada hacia el respeto de lo diferente, al autorreconocimiento de nosotros como seres humanos con igualdad de derechos”. 

De igual forma, en una entrevista con EL TIEMPO, el investigador colombiano Santiago Arboleda, aseguró que en los estamentos sociales de Colombia aún se viven prácticas de discriminación derivadas del racismo. “Por ejemplo, todas las prevenciones y los prejuicios en los sectores populares con los que se encuentran los afros para que les alquilen una casa. Son comunes expresiones como ‘aquí no les alquilamos a negros”, agregó.

Sin embargo, aunque para Palacios la solución de fondo a esta problemática estaría en la formulación de "una educación incluyente que rompa con el racismo sistemático que ha impactado de forma negativa a las comunidades afrodescendientes en el país”, uno de los primeros pasos para luchar contra esta problemática es reconocer cuándo se está cometiendo un acto discriminatorio.

En este orden de ideas, EL TIEMPO desarrolló un ejercicio que le ayudará a descubrir qué tan racista puede llegar a su lenguaje cotidiano.

La prueba

Seleccione en la siguiente lista las frases que haya dicho alguna vez en su vida. 

La explicación 

De acuerdo con el académico Fernando Palacios, estas y otras frases no deberían existir porque además de que “refuerzan estereotipos negativos sobre las personas afrodescendientes al relacionar el tono de piel con actitudes no tan positivas, también imposibilitan visibilizar lo que podemos aportar a la construcción de sociedad”.

Refuerzan estereotipos negativos sobre las personas afrodescendientes al relacionar el tono de piel con actitudes no tan positivas

Cabe recordar que tras una comparación de los sinónimos existentes para los términos ‘blanco’ y ‘negro’ en el diccionario de sinónimos de Roget, el escritor estadounidense Ossie Davis, concluyó que de los 134 sinónimos de ‘blanco’, 44 tenían una connotación favorable y que de los 120 relacionados con ‘negro’, 60 eran claramente desfavorables y ninguno de ellos era positivo.

En la lengua española, expresiones como: ‘oveja negra’, ‘mano negra’ o ‘la vi negra’, también reproducen esa visión negativa sobre este término,
impactando así de forma directa o indirecta, en la consolidación de la discriminación hacia esta población.

Los resultados

Discriminación inconsiente

Aunque probablemente usted reconoce que los actos de racismo deben ser abolidos por completo, es importante que tenga en cuenta que palabras como 'negrear' o 'denigrar' surgieron como forma de hacer referencia a lo negativo que era convertirse o ser tratado como afrodescendiente. 

El peso de los prejuicios 

De acuerdo con el académico Fernando Palacios, es importante que usted reconozca  que en Colombia nadie tiene raíces genéticas puras y que "los actos de discriminación basados en prejuicios por el tono de piel, cultura o religión de una persona,  además de impedir la construcción de sociedad,  vulneran los derechos de quienes son víctimas de estos atropellos". 

Discriminación consciente

Aunque muchas de estas frases se han instalado de forma natural en la cultura colombiana, todas ellas de replican imaginarios discriminatorios sobre la población afrodescendiente y reducen a una persona a solo su color de piel. Para Palacios, es importante que usted entienda "que a pesar de que somos diversos, todos tenemos los mismos derechos".

NACIÓN. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.