Creciente súbita del Río Frío afectó a más de 700 familias

Creciente súbita del Río Frío afectó a más de 700 familias

Autoridades se encuentran en el lugar de la emergencia llevando ayudas a los damnificados.

Desbordamiento del río frío

Una de las familias afectadas por el desbordamiento del río en la zona bananera, con el agua casi hasta las caderas.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: ROGER URIELES
01 de octubre 2019 , 01:37 p.m.

Una creciente súbita del río sorprendió a los habitantes del corregimiento de Río Frío en la Zona Bananera del Magdalena. Aunque todavía no hay un censo oficial, se habla de una cifra que supera más de 700 familias que resultaron afectadas y desde la tarde del lunes están siendo asistidas por la administración local y departamental y demás instituciones involucradas en el tema.Las fuertes lluvias que se registraban en la parte alta de la Sierra Nevada, mantenían en alerta a las autoridades en esta localidad del norte del departamento.

La experiencia de años anteriores, centraban la atención en poblaciones como Guacamayal y Sevilla que en épocas invernales anteriores fueron fuertemente damnificadas.

No obstante, la creciente y desbordamiento del Río Frío, tomó por sorpresa a todos. Los organismos de socorro aseguran que la altura del agua alcanzó el tamaño del puente de la carretera principal.

"Es una creciente histórica, nunca antes había ocurrido una situación de esta magnitud en esta parte de la Zona Bananera", señaló el alcalde de esa localidad, Holmes Echeverría.

Afortunadamente las personas en cuanto comenzaron a notar el aumento rápido de los niveles del río, reaccionaron y tomaron algunos elementos y abandonaron sus casas.

"De no ser por la rápida reacción de la gente, las consecuencias por la furia que traía el río, hubiesen sido mucho más devastadoras", sostuvo el Alcalde.Aun así, la inundación afectó cultivos de bananos, destruyó enseres y dejó anegadas varias viviendas.

Es una creciente histórica, nunca antes había ocurrido una situación de esta magnitud en esta parte de la Zona Bananera


El cuerpo voluntario de bomberos de la Zona Bananera, aunque se encontraba en cese de actividades por no existir un contrato con la Administración Municipal y ninguna clase de apoyo económico, estuvo operando hasta las 2 de la mañana asistiendo a las familias y reubicándolas en colegios donde pasaron la noche y madrugada.

Este martes la oficina departamental de Gestión del Riesgo se trasladó hasta el municipio de la Zona Bananera, para establecer la magnitud de la emergencia y entregar ayuda a los damnificados.

"Hacemos un llamado a la solidaridad de los magdalenenses con estos damnificados. Si bien el agua bajó rápido, hay muchas personas que lo perdieron todo y necesitan hoy de nuestra ayuda", manifestó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

Lo que más se requiere en estos momentos son alimentos no perecederos, agua y ropa.Cabe indicar que los sector más afectados fueron: Las Malvinas, El Bajo, Bendición de Dios, las veredas Macondo, Caño Mocho, Candelaria, El Puyo, Mamón y Carital.

Alerta roja en Santa Marta

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), de acuerdo al informe suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), reportó alerta roja por desbordamiento del río Buritaca. No se descarta situación similar para los ríos Guachaca y Don Diego.

“Se ha presentado gran cantidad de depresiones de agua en la parte alta Sierra Nevada de Santa Marta, por tal motivo articulado con las instituciones de socorro, se viene realizando un monitoreo permanente al caudal de los ríos, como es el río Manzanares, Gaira y Quebrada Tamacá la 30, por la creciente súbita de los ríos producto de las precipitaciones en el Distrito”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.