Secciones
Síguenos en:
Desbordamiento de quebrada arrasó 50 hectáreas de plátano en Córdoba
La pérdida en cultivo de peces se estima en 15 mil individuos, teniendo en cuenta la siembra de 10 mil alevinos de tilapia y 5 mil de bocachico.

La pérdida en cultivo de peces se estima en 15 mil individuos, teniendo en cuenta la siembra de 10 mil alevinos de tilapia y 5 mil de bocachico.

Foto:

Archivo particular

Desbordamiento de quebrada arrasó 50 hectáreas de plátano en Córdoba

Plantaciones eran sustento de 100 familias. Creciente también se llevó una piscícola.

La quebrada Las Parumas, en zona rural de Valencia al sur de Córdoba, desbordó sus aguas de manera sorpresiva y arrasó con cerca de 50 hectáreas de cultivo de plátano en el corregimiento El Reposo, donde casi la totalidad de los pobladores dependían de la próxima cosecha.

La fuerte oleada de las aguas anegó casas, corrales y otros cultivos de pancoger en patios vecinales, dejando a la intemperie a los pobladores dedicados en su mayoría a la agricultura.

"Eran nuestros ahorros, porque todos los años nos reunimos las familias del pueblo para hacer un solo cultivo y sacar cosecha para repartir las ganancias y en esta ocasión nos toca dividir las pérdidas", comentó Sanclemente Galván, uno de los afectados.

(Además, lo invitamos a leer:  Fin del ‘romance’ entre el alcalde Dau y su primera dama)

Galván reconoció como novedad la creciente que destruyó los cultivos, anegó casas y afectó corrales.

"Nunca habíamos tenido una calamidad de esta magnitud, pero el fuerte invierno que golpea arriba del río Sinú es lo que está provocando que toda esta zona se inunde y nos deje en la ruina",
agregó el campesino.

Mariela Estrada, quien tiene parcela en la zona, dijo que perdió la cría de mil tilapias que mantenía en un estanque de su parcela y que tenía previsto recolectar a finales de este mes.

"Fueron siete meses de trabajo que perdí, porque el agua pasó por encima del estanque y las tilapias se escaparon. No huno manera de recogerlas y ahora quedé con deuda por el alimento que les di durante todo este tiempo y no tengo manera de recuperar un peso", concluyó la mujer.

(También lo invitamos a leer: Guerra por territorios, tras masacres que dejan 13 muertos)

La ola invernal mantiene en estado de alerta naranja a 21 municipios de Córdoba, ante la llegada masiva de aguas que inundan casas, calles y todo tipo de terrenos.

La ola invernal mantiene en estado de alerta naranja a 21 municipios de Córdoba, ante la llegada masiva de aguas que inundan casas, calles y todo tipo de terrenos.

Foto:

Archivo particular

La pérdida en la piscícola se estima en 15 mil individuos, teniendo en cuenta la cría de 10 mil alevinos de tilapia y 5 mil de bocachico.

Albeiro Suárez, delegado de la Defensa Civil de Valencia, indicó que el reporte da cuenta de 86 familias afectadas, por lo que se hará un censo para remitirlo posteriormente a la Alcaldía y que a través de la oficina de Gestión de Riesgo les provean la ayuda correspondiente.

(Lo invitamos a leer además: Santa Marta en alerta por incremento acelerado de casos de covid-19)

La ola invernal mantiene en estado de alerta naranja a 21 municipios de Córdoba, ante la llegada masiva de aguas que inundan barrios enteros y todo tipo de terrenos.

Las ayudas por parte de la Gobernación y el Gobierno Nacional consistentes en paquetes alimenticios y objetos para albergues, son coordinadas a través de los comités locales de emergencia, que al tiempo monitorean los cuerpos de agua, especialmente los ríos Sinú y San Jorge, los principales afluentes de Córdoba y cuyo desbordamiento representa calamidades públicas.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

El impresionante antes y después de Providencia tras el paso de Iota

Providencia en ruinas tras paso del huracán Iota 

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 
 ​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.