Secciones
Síguenos en:
Desbloquearon vías en Norte de Santander, tras acuerdos con campesinos
Desbloqueo de vía en Norte de Santander

La comunidad obstruyó la salida de un coliseo para exigir que la institucionalidad y los campesinos llegaran a un acuerdo para desbloquear las vías.

Foto:

Archi particular

Desbloquearon vías en Norte de Santander, tras acuerdos con campesinos

La Mesa de Diálogo se extendió por más de diez horas y acabó llegada la media noche.

Durante varias horas los habitantes del municipio de Sardinata ejercieron presión al gobernador de Norte de Santander y los alcaldes de Cúcuta, El Zulia y Sardinata. La comunidad obstruyó la salida de un coliseo para exigir que la institucionalidad y los campesinos llegaran a un acuerdo para desbloquear las vías.(Le recomendamos: ¿Cuántas fronteras terrestres tiene Colombia?)

El hecho se registró en el municipio de Sardinata, lugar al que acudieron los mandatarios para entablar una Mesa de Diálogo con la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), quienes han adelantado bloqueos en las vías que conducen a Tibú y Ocaña.

Los avances en medio de la conversación mantenían expectantes a la comunidad, quienes con globos y banderas blancas permanecían agolpados a la salida del coliseo cubierto donde se adelantaba la reunión. Según se conoció, los manifestantes habrían impedido el suministro de agua a los asistentes.

(Lea también: Alcalde de Uribia estaría atrás de invasión a tierras de indígenas)

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), emitió un comunicado donde rechazó el ataque contra los manifestantes.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Los mandatarios permanecieron en el municipio de Sardinata, ubicado a 70 kilómetros de Cúcuta, y acordaron -junto a Asuncat- la libre circulación en la vía que va de Cúcuta a Ocaña en dos lapsos de cinco horas (De 6 a 11 a.m. y de 2 a 7 p.m.).

La comunidad hizo sentir su voz y expresó su inconformismo por los bloqueos que han afectado la economía de la región. Tras darse el acuerdo final que informaba el desmonte de los cierres viales; el gobernador, los tres alcaldes y las organizaciones campesinas salieron del coliseo.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, reiteró el llamado al diálogo y a la concertación para atender las necesidades y resolver los conflictos.(Le puede interesar: Levantan dos protestas indígenas que habían bloqueado vías en el Meta)

Gracias a la concertación comenzará la reactivación de la actividad productiva y comercial en la zona

"Culminamos de manera satisfactoria la jornada de diálogo en el municipio de Sardinata con el Comité de Unidad Campesina del Catatumbo y los habitantes del municipio. Gracias a la concertación comenzará la reactivación de la actividad productiva y comercial en la zona", señaló el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se profundizará en el diálogo con todos los grupos sociales.

"Tenemos que hacer siempre el ejercicio de ponernos en los zapatos del otro. Es muy importante aprender de estos momentos históricos y luchar por defender siempre nuestra democracia", sostuvo Yáñez.

La Mesa de Diálogo se extendió por más de 10 horas y sólo hasta la media noche las delegaciones regresaron a la capital nortesantandereana.(Además: En Colombia, más de 3.000 niños y niñas venezolanos están en el ICBF)

Comerciantes y mineros: los más afectados

La protesta pacífica de cientos de habitantes en Sardinata, fue el recurso de comerciantes, transportadores, campesinos y mineros que laboran en este municipio; quienes manifiestan no estar de acuerdo con el bloqueo de la vía que ha realizado Asuncat en el sector conocido como ‘La Virgen’.

Dos campesinos resultaron heridos durante el ataque.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Uno respeta que protesten, pero no que cierren la vía o que revisen los baúles de los carros

"Ya estamos cansados de los cierres, aquí estamos perdiendo todos. Traer alimentos y medicina es difícil. Uno respeta que protesten, pero no que cierren la vía o que revisen los baúles de los carros", indicó un comerciante.

Por su parte, las organizaciones campesinas exigen garantías de seguridad para ejercer el derecho a la protesta pacífica y rechazaron el ataque que sufrieron 40 manifestantes el 12 de junio, cuando varios sujetos armados dispararon indiscriminadamente.

(En contexto: Hombres armados dispararon contra 40 campesinos durante una protesta)

La Defensoría del Pueblo, personerías municipales y agencias internacionales harán monitoreo a los campesinos del Comité de la Unidad del Catatumbo, para atender situaciones de vulneración de derechos humanos.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Más contenido de Colombia:

-Policía habría agredido a una mujer que se negó a usar el tapabocas
-Amarga espera de familia en Providencia para que reconstruyan su casa
-Las últimas horas de Sady Lucía antes de su asesinato

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.