Secciones
Síguenos en:
La misteriosa desaparición de 6 jóvenes que iban de paseo a Cartagena
Retorno de familias a Puerto Valdivia

La última vez que los jóvenes se comunicaron con sus familias manifestaron estar en Puerto Valdivia, en Valdivia, Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

La misteriosa desaparición de 6 jóvenes que iban de paseo a Cartagena

Lo último que se supo de los jóvenes, entre ellos menores de edad, es que estaban en Antioquia.

Desde el 26 de febrero están desaparecidos seis jóvenes que salieron de Caldas con destino a Cartagena, con el propósito de conocer el mar.

Los jóvenes, que emprendieron su viaje el pasado viernes desde los municipios de Risaralda y Anserma, en Caldas, se comunicaron la última vez con sus familiares cuando se encontraban en Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, en Antioquia

El viaje lo estaban realizando pidiendo a camioneros que los aventaran.

(Además: Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel)

Se trata de Mauricio Ramírez Osorio, José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona, Emmanuel Aguirre, jóvenes con edades y entre los 15 y 22 años.

La Alcaldía de Valdivia publicó sus fotografías en las redes sociales, para facilitar la búsqueda. Al mismo tiempo, pidió que se les comunicaran cualquier información que pudiera llevar a su paradero.

(Le sugerimos leer: Investigan posible reacción adversa de enfermera vacunada)

Por el momento se desconoce si los menores fueron retenidos contra su voluntad.

Sin embargo, una de las familiares de los jóvenes manifestó que la última vez tuvieron comunicación escuchó la voz de un hombre que decía que no podían decir dónde estaban.

"En clave uno de ellos dijo: 'mami no se preocupe, yo voy a trabajar'. En el fondo, la voz de un adulto le advirtió que no podía decir dónde estaba. Colgó y al momento llamó el otro. Dijeron la misma versión, como que los tenían reclutados", señaló a RCN Radio Milena Ramírez, madre de José David Valencia de 15 años y hermana de Mauricio Ramírez de 21 años.

(Le puede interesar: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia)

Lo que sí es que expresaron su preocupación porque le sintieron angustia cuando dijo que no iba a volver en varios meses

Ramírez aseguró, además, que el sábado le contestó uno de los amigos de sus familiares, pero no se los pasó, argumentando que estaba lejos.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, alcalde de Risaralda, municipio de dónde eran tres de los desaparecidos, le dijo a EL TIEMPO que ya instalaron un Puesto de Mando Unificado para atender el caso.

"Con la Policía y la Sijín estamos atentos al caso. También está el Gaula, pero como no hay aún una extorsión p similares están más al margen. Por medio de la Policía estamos en contacto con autoridades de Antioquia y esperamos el acompañamiento del Gobierno Nacional porque cosas como estas no nos habían pasado", apuntó el mandatario local.

(En otras noticias: Denuncian a locutor de Barranquilla por golpear a su expareja)

Respecto a la hipótesis de si estarían retenidos a la fuerza, Cortes manifestó que lo único que han indicado los familiares es que sí se notaba angustia en la voz del joven la última vez que hablaron.

"Ellos han querido manejar todo con discreción para no entorpecer la investigación. Lo que sí es que expresaron su preocupación porque le sintieron angustia cuando dijo que no iba a volver en varios meses", añadió el mandatario.

Por el momento, las autoridades locales piden informar sobre el paradero de los jóvenes a través de las redes sociales de las Alcaldías de Risaralda y Valdivia o a los números de celular: 3134861039 - 3137888606 - 310 5017502.

(También le recomendamos: Tragedia de turista bogotano: se ahogó en paseo familiar en el Tayrona)

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
Manizales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.