Dos muertos y ocho heridos en desalojo en la Zona Bananera

Dos muertos y ocho heridos en desalojo en la Zona Bananera

Denuncian que policías dispararon contra la comunidad que se negaba a desocupar un inmueble privado.

Policía

l comandante de la Policía, coronel Faber Dávila informó que Guerra Ruiz y Arandia Rodríguez perdieron la vida en medio de un enfrentamiento ocurrido el sábado a las 6 de la tarde.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles 
06 de mayo 2019 , 12:40 p.m.

Un saldo de dos civiles muertos y ocho policías lesionados, quedó de un operativo de desalojo en una finca palmera ubicada en el corregimiento de Varela, en el municipio de la Zona Bananera del departamento del Magdalena.

Las víctimas fueron Jesús Guerra Ruiz, de 21 años de edad y Víctor José Arandia Rodríguez, de 25 años, de nacionalidad venezolana. Ambos, según informaron los médicos, murieron por lesiones mortales provocadas por un arma de fuego.

El comandante de la Policía, coronel Faber Dávila informó que Guerra Ruiz y Arandia Rodríguez perdieron la vida en medio de un enfrentamiento ocurrido el sábado a las 6  de la tarde, entre la fuerza pública y un grupo de personas que se negaba a desalojar una propiedad privada que había invadido ilegalmente.

Según el alto oficial, los uniformados acudieron a la zona rural de la Zona Bananera para adelantar acciones preventivas por perturbación a un inmueble que estaba ocupado por 30 personas.

“De una buena manera buscamos la mediación policial, pero al no llegar a un acuerdo por medio del dialogo, procedimos a adelantar la diligencia de desalojo, lo cual desató la ira de los invasores que buscaron apoyo en más personas en el corregimiento de Varela y arremetieron contra la Policía”, señaló.

El coronel Dávila, aseguró que los uniformados respondieron al ataque de la comunidad lanzando gases lacrimógenos. “Lastimosamente por un momento la situación se salió de control y dos hombres murieron al recibir impactos de arma de fuego, igualmente ocho efectivos policiales resultaron con heridas por objetos contundentes”, anotó.

Jesús Guerra fue conducido a un centro asistencial en el corregimiento de Río Frío, donde los médicos dijeron que había llegado sin signos vitales, mientras que Víctor José Arandia murió mientras era atendido en una clínica en Prado Sevilla.

El caso fue asumido por el CTI de la Fiscalía que deberá establecer la identidad de quienes habrían disparado el arma de fuego contra la comunidad, y si hubo o no un mal procedimiento por parte de los uniformados, como fue denunciado por parte de familiares de las víctimas.

De igual forma la Policía del Magdalena inició una investigación interna de tipo disciplinaria, penal y administrativa para determinar responsabilidades en estos hechos.

Aumentan protestas en el Magdalena

En lo que va del año 2019, se han registrado 84 protestas que han alterado el orden público y afectado la movilidad, infraestructuras y la economía, principalmente en los municipios de Zona Bananera, Fundación, Aracataca y El Retén.

En ese sentido, la Secretaria de Interior del departamento, Norma Vera Salazar manifestó su respaldo a la institución policial e hizo un llamado a las comunidades a no utilizar las vías de hecho como alternativa para poner de manifiesto sus inconformidades.

“En la Zona Bananera se presentaron este año 27 bloqueos de vía y el desalojo de 11 predios ilegales, esta situación obliga a la intervención permanente de la fuerza pública y puede desencadenar enfrentamientos que terminen en saldos trágicos como sucedió en esta ocasión”, añadió la funcionaria.El miércoles en la Gobernación del Magdalena, se llevará a cabo un comité de orden público para tratar el tema de protestas que viene en aumento en el departamento.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.