Madre e hijo mueren en derrumbe en asentamiento de Neiva

Madre e hijo mueren en derrumbe en asentamiento de Neiva

El siniestro se presentó por las lluvias de los últimos días. Tres personas resultaron heridas. 

Derrumbe Tolima

Las fuertes lluvias de los últimos días causaron derrumbes en Neiva

Foto:

Cortesía: Bomberos Líbano.

Por: Fabio Arenas
02 de abril 2019 , 03:06 p.m.

Enormes rocas que se desprendieron de una montaña causaron una tragedia familiar en el asentamiento La Esperanza, ubicado en la comuna 9 de Neiva, Huila.

Las rocas cayeron sobre una humilde vivienda y ocasionaron la muerte de Rubiela Cifuentes, de 54 años, junto a su hijo José Yesid Espinosa, quien padecía una discapacidad en sus brazos. Tres personas más que resultaron heridas están fuera de peligro y son atendidos en el Hospital Universitario de Neiva.

"Los cuerpos quedaron debajo de las rocas", señalaron los bomberos que atendieron esta emergencia. Además, agregaron que fueron arduas las labores de rescate de los cuerpos.

"Fue terrible porque a la vivienda de mi familia le cayó una pesada roca", dijo Mari Espinoza Cifuentes, habitante de esta zona, la cual está poblada -en su mayoría- por desplazados y madres cabeza de familia provenientes de diversas zonas del país.

"Hubo remoción en masa debido a las lluvias", señaló Gustavo Silva, secretario de Vivienda de Neiva. Además, agregó que la Alcaldía cuenta con análisis de riesgos de ese sector y que el asentamiento La Esperanza se encuentra en zona no mitigable, lo que es una situación de conocimiento público.

"En los 117 asentamientos de la ciudad hemos dado a conocer las políticas de vivienda y subsidio familiar a los que pueden acceder", señaló el funcionario. También, agregó que la señora Rubiela Cifuentes, una de las víctimas, contaba con beneficio de vivienda otorgado por la antigua entidad Envineiva, en el barrio Eduardo Santos.

"En las reuniones de los asentamientos y con la población hemos dado a conocer las falencias y el riesgo que tienen sus predios”, aseguró el Secretario de Vivienda.

La situación es crítica toda vez que un alto porcentaje de familias que copan los asentamientos ya han sido beneficiadas con planes de vivienda. Un ejemplo es Bosques de San Luis, donde buena parte de los beneficiarios de ese plan decidieron arrendar sus apartamentos. Esto, con el fin retornar a los asentamientos en busca de nuevos beneficios que otorga la Alcaldía y el Gobierno Nacional.

“Al momento de la tragedia, no llovía, pero el desprendimiento de rocas pudo darse por los aguaceros del fin de semana anterior que han colapsado los suelos y montañas”, explicó Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.