Emergencia por derrame de crudo que amenaza con llegar al río Arauca

Emergencia por derrame de crudo que amenaza con llegar al río Arauca

Incidente se presentó en Toledo, N. de Santander, tras derrumbe que averió el oleoducto Caño Limón.

Contaminación por derrumbe

El incidente se presentó en la vereda Los Naranjos. Un equipo de Ecopetrol fue trasladado a esta zona para evaluar los daños de la emergencia.

Foto:

Alcaldía de Toledo

21 de septiembre 2018 , 02:49 p.m.

El fenómeno de remoción en masa causado por la fuerte ola invernal, que en los últimos días tiene azotada la zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander), provocó este viernes un daño en el oleoducto Caño Limón-Coveñas y desató un derrame de crudo en capa vegetal y afluentes cercanos.

De acuerdo con un reporte preliminar entregado por las autoridades, el incidente se produjo en el punto Kp 192+020, ubicado en la vereda Los Naranjos, a la altura de la vía que comunica a esta localidad con Chinácota, donde se registró un movimiento de tierra que ocasionó la fractura de esta línea de transferencia de crudo.


"Se presenta un derrame de crudo en la vereda El Naranjo. No hay ninguna evidencia que haya sido un atentado terrorista, ni una válvula ilícita. La emergencia fue generado por un movimiento de tierra que fracturó el crudo y produjo el derrame. No tenemos información de afectaciones directas a viviendas o poblaciones, pero sí sabemos que la mancha contaminó afluentes de la zona", indicó Arturo Mora, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de Toledo.

Funcionarios de Ecopetrol ya se encuentran en la zona de la emergencia para verificar el daño ambiental y evaluar si la mancha de crudo ya habría alcanzado las aguas del río Arauca.

Por ahora, las trazas del fluido se extienden por el río Margua, ubicado al sur de la región, y la estatal petrolera activó un muro de contención sobre la quebrada La Lejía con el propósito de evitar más contaminación.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.