Grave derrumbe de carretera colapsó el transporte en Huila y Caquetá

Grave derrumbe de carretera colapsó el transporte en Huila y Caquetá

Desde hace 8 días los vehículos deben tomar rutas alternas que aumentan el gasto y el recorrido.

derrumbe en vía del huila

Van ocho días del derrumbe que afecta el transporte entre Huila y el sur del país.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
02 de agosto 2019 , 03:56 p.m.

Desde el pasado 22 de agosto, el desprendimiento en la banca de un largo tramo de la calzada ubicada entre los municipios de Garzón y Gigante, en el Huila, ha generado un trauma en la comunicación terrestre entre este departamento, Caquetá y Putumayo.

Los ánimos de los transportadores que viajan hacia el sur del país están encendidos, debido a la crisis que vive el Huila por el cierre de esta vía que comunica al departamento con el sur del país.

A tal punto llegó el inconformismo de los transportadores, que programaron un paro indefinido en la importante carretera. Sin embargo, la protesta se frenó luego de un diálogo de las autoridades del Huila con empresas y representantes de este gremio.

Debido al cierre, los conductores de buses, mulas, camiones y vehículos particulares, acuden a rutas alternas que aumentan considerablemente los recorridos, además de aumentar el gasto de combustibles y viáticos.

"Queremos expresar nuestra indignación pues la crisis vial afecta la comunicación con las ciudades de Pitalito, Florencia, Mocoa y todo el sur del país", afirmó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. Además, agregó que -gracias al diálogo- se pudo frenar una protesta que agravaría la situación, pero el Ministerio de Transporte debe cumplir compromisos realizados con los transportadores.

derrumbe en vía del huila

Los transportadores ya advirtieron un paro indefinido si no se avanza en la mejora de la malla vial del departamento.

Foto:

Cortesía

“La frustración es grande debido a los daños en el tramo Garzón-Gigante, así como por los traumatismos en el sitio Pericongo, donde -debido a los daños en un puente- existe un tramo largo a un solo carril, por lo que en las noches la restricción de carros es total", señaló el Gobernador del Huila.

A pesar de la crisis, ya se vienen adelantando soluciones. Mañana estarán listos los estudios y diseños de la empresa Enel-Emgesa para la rehabilitación de un carril en el sector Gigante–Garzón y así aliviar parte de la problemática. Asimismo, Invías entregará los resultados de la reevaluación de carga de los puentes de la vía alterna Garzón–Zuluaga-Gigante, para determinar acciones en lo concerniente al transporte de pasajeros.

Por su parte, el Ejército está evaluando la posibilidad de instalar un puente militar entre Garzón y Gigante, el cual se espera que mejore el tránsito vehicular de la zona.

Si no vemos adelantos en los compromisos del Gobierno, esta semana iniciaremos un paro general en la carretera que comunica a Huila con Caquetá y Putumayo

En medio de las dificultades, el Gobernador destacó la labor del Ministerio de Transporte, el cual disminuyó en un 50 por ciento en la tarifa del peaje a la altura del municipio de Altamira. El mandatario también aseguró que se dio la autorización para ejecutar 450 millones de pesos con destino a la recuperación de un puente en el sitio Pericongo.

“Si no vemos adelantos en los compromisos del Gobierno, esta semana iniciaremos un paro general en la carretera que comunica a Huila con Caquetá y Putumayo. Es increíble que los habitantes de esta zona, tan importante para el desarrollo del país y donde se cultiva el mejor café del mundo, estemos tan abandonados en materia de vías”, aseguraron los transportadores.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.