Derrame de petróleo generó mortandad de 6 mil peces en Barrancabermeja
Galería
Derrame en Barrancabermeja 1
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

Tras un derrame de crudo que se presentó el pasado 5 de abril en la vereda Campo seis, corregimiento de El Centro (Barrancabermeja), se evidenciaron afectaciones ambientales en un pozo de piscicultura de uno de los predios del sector, en donde se registró la muerte de más de 6 mil peces.

Derrame en Barrancabermeja 2
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

Debido al rompimiento de uno de los tubos que, según la afectada, se encontraba en mal estado, se contaminó un pozo de cultivo de peces que tenía especies como bocachico y mojarra en el predio de la señora Viviana García. Esta es la tercera vez que se presenta este hecho en la finca, lo que provoca pérdidas económicas para la familia.

Derrame en Barrancabermeja 3
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

“Ya estamos cansados porque siempre hemos hablado y llegado a acuerdos. Pero, ya solo nos faltaban ocho días para sacar la producción de peces y nos pasa esto. Pensábamos pagar unas deudas con el dinero de la producción, pero ahora no podemos porque todos se nos han muerto, sobre todo el bocachico que es el más caro”, afirmó Viviana García, propietaria del pozo.

Derrame en Barrancabermeja 4
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

Desde el momento que se presentó la emergencia, Ecopetrol le envió una comunicación a la señora García para brindarle una solución ante lo ocurrido por la filtración de crudo. Sin embargo, la empresa afirma que la propietaria se ha negado en varias ocasiones a que las autoridades ambientales retiren los peces muertos y realicen una limpieza para la recuperación del área por pretensiones económicas.

Derrame en Barrancabermeja 5
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

Los habitantes del sector temen que sus animales, que permanecen sueltos, consuman el líquido y mueran. Por esto, hacen un llamado a la empresa petrolera para que realice un mantenimiento constante a la infraestructura por donde transita el hidrocarburo, para que no se vayan a ver afectadas más personas.

Derrame en Barrancabermeja 6
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

“Aquí la contaminación, los impactos ocurren a los predios donde los campesinos que viven Barrancabermeja donde hay explotación de hidrocarburos nadie los asume, nadie se responsabiliza de ellos. Esta es una afectación más por los impactos de la explotación de los yacimientos convencionales” aseguró Óscar Sampayo integrante de la corporación regional Yariguies.

Derrame en Barrancabermeja 7
Cortesía Asosembremos y CRY-GEAM

Son más de 6 mil animales afectadas por la contaminación, por eso los habitantes de la vereda denuncian la situación. En este momento temen a que en un futuro, cuando se utilicen químicos más potentes, se generen afectaciones de mayor magnitud en sus predios y que nadie les responda.

Otras Ciudades 07 de mayo de 2019 , 02:41 p.m.

Derrame de petróleo generó mortandad de 6 mil peces en Barrancabermeja

El crudo contaminó el pozo de una finca dedicada a la piscicultura, acabando con toda la producción.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.