Comunidad denuncia nueva fuga de crudo en Barrancabermeja

Comunidad denuncia nueva fuga de crudo en Barrancabermeja

Ecopetrol registró un nuevo orificio muy cerca del pozo Lizama 158 donde se produjo el derrame.

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol, en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
27 de marzo 2018 , 03:22 p.m.

Comunidades asentadas en zona rural del municipio de Barrancabermeja, en Santander, denunciaron este martes nuevas emanaciones de crudo en inmediación al pozo Lizama 158, donde a principios de este mes se produjo un afloramiento de crudo que completó 24 días contaminando ríos y bosques de esta región del Magdalena medio.

Según habitantes del sector rural, conocido como La Cascajera, la nueva emanación del fluido se habría desatado tras una serie de detonaciones en esa parte del municipio. Sin embargo, representantes de la comunidad se trasladaron al lugar para corroborar qué fue lo que aconteció y si se presentaron afectaciones al ecosistema.

“Estuvo lloviendo toda la noche de ayer y en la madrugada de hoy y alguien de la comunidad nos informó que habían nuevos afloramientos, que nuevamente se estaba derramando petrolero, gas y lodo sobre el territorio”, afirmó Esperanza Marín, activista y habitante del área rural del puerto petrolero.

La empresa ratifica que los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que este martes se detectó un nuevo orificio, a unos 60 centímetros de distancia de la zona del derrame, que haría parte del sistema de afloramiento en el pozo Limaza 158.

“El afloramiento continúa en el proceso de disminución de la presión y a la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo. La Empresa ratifica que los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas”, precisó el documento.

Asimismo, la estatal petrolera reiteró que desde el 15 de marzo sus técnicos lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto. Desde esa fecha no se ha registrado ningún vertimiento adicional a esas fuentes hídricas.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.