CIDH ordena medida cautelar y protección a líder social de El Salado

CIDH ordena medida cautelar y protección a líder social de El Salado

El Organismo internacional llama al Estado colombiano a proteger la vida de Yirley Velaco.

Yirley Velasco en una de las líderes sociales amenazadas en el Salado (Bolívar)

Yirley Velasco, líder social amenazada en el Salado (Bolívar), al lado de la placa conmemorativa que allí instaló EL TIEMPO y la campaña No Es Hora De Callar.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena 
28 de julio 2020 , 11:57 a.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordena medidas cautelares y de protección,  solicitadas por La Corporación Sisma Mujer, a favor de la defensora de derechos humanos, del corregimiento de El Salado (Bolívar), Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar.

“Esta líder social se encuentra en una situación de gravedad y urgencia con el riesgo de sufrir un daño irreparable en sus derechos”, considera la CIDH en la Resolución 40/2020, emitida el pasado 17 de julio.

(Le recomendamos: El Salado: 20 años después de la barbarie)

Yirley Velasco es defensora de derechos humanos de las mujeres sobreviviente de la masacre de El Salado, perpetrada por paramilitares en febrero del año 2000.

Su trabajo como representante legal de la asociación ‘Mujeres Sembrando Vida Sobrevivientes de Violencia Sexual’ le ha ocasionado ser blanco de los violentos.

Con esta asociación, Velasco acompaña a mujeres víctimas de violencias desde hace 10 años. En su mayoría son mujeres que habitan en zonas apartadas de El Salado, municipio del Carmen de Bolívar.

(Le puede interesar: Adulto mayor que murió en la cárcel de Villavicencio no tenía covid-19)

Las medidas cautelares y de protección a favor de la Defensora fueron solicitadas por la Corporación Sisma Mujer, una organización con más de 20 de trabajo en la defensa de mujeres víctimas de la violencia.

Amenazas contra Yirley y su familia

Desde el año 2016, y con mayor intensidad en los últimos meses, ella y su familia han sido blanco de amenazas.

“Ella no ha recibió una adecuada respuesta de garantía y protección por parte del estado colombiano para proteger su vida y la de su núcleo familiar, así como su trabajo como defensora”, señala Sisma Mujer.

(Lea también: Decomisan cargamento de ivermectina que se dirigía a Cali)

Durante los últimos años esta mujer ha denunciado amenazas vías whatsapp y mensajes de texto, así como panfletos que le eran arrojados por debajo de la puerta de su casa en El Salado.

“Al revisar el caso de Yirley y verificar la gravedad de los hechos, La Comisión Interamericana fue enfática en reconocer las marcas de género de las amenazas recibidas por ella, encaminadas a impedir su labor como defensora de derechos humanos”, agrega Sisma Mujer.

‘Aquí no hay guerrillas ni paramilitares, las amenazas son locales’

La CIDH, como medida cautelar, ordenó al Estado adoptar medidas que protejan los derechos a la vida e integridad personal de Yirley Velasco Garrido y su núcleo familiar..

Foto:

EL TIEMPO

(Además: Video: Así es la cremación de personas fallecidas por covid-19)

Fue desplazada de su territorio

Yirley se vio obligada a salir de su territorio y refugiarse en el casco urbano de El Carmen de Bolívar. Allí vivía prácticamente en un bunker con cámaras de seguridad que ella misma había instalado presa de la zozobra. Sin embargo hasta allí también llegaron las amenazas.

El ente internacional indicó que las amenazas contras esta líder están caracterizadas por el sexismo, y son diferentes a las agresiones de que son víctimas los defensores de derechos humanos varones.

“Las agresiones contra mujeres defensoras con marcas de género ya han sido identificadas en el Auto 098 de 2013 de la Corte Constitucional, donde se indicó que estas violencias obedecen a un riesgo extraordinario de género consecuencia de la labor de incidencia y defensa de derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual”, señala la Corporación Sisma Mujer.

El pasado 5 de abril, un cuerpo élite liderado por la Policía Nacional y la Fiscalía, lograron capturar a alias ‘María’, quien sería presunta responsable de las amenazas a través de cadenas de mensajes de texto intimidatorios, registrados entre el 16 de enero y el 20 de mayo de este año.La CIDH, como medida cautelar, ordenó al Estado adoptar medidas que protejan los derechos a la vida e integridad personal de Velasco Garrido y su núcleo familiar.

Reconocemos esta decisión como un precedente importante en la garantía de la protección de las defensoras en Colombia

El Estado Colombiano también está en la obligación de garantizar el ejercicio de sus labores como defensora de derechos humanos, sin persecución alguna.

También hace un llamado al Estado a adoptar acciones efectivas encaminadas a investigar los hechos, y evitar su repetición.

"Reconocemos esta decisión como un precedente importante en la garantía de la protección de las defensoras en Colombia y hace un llamado al Estado colombiano, así como la sociedad en general, a garantizar, proteger y respetar el ejercicio del liderazgo y defensa de los Derechos Humanos adelantado por mujeres en el país". concluye La Corporación Sisma Mujer.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.