Denuncian que Ejército habría disparado contra líderes del Catatumbo

Denuncian que Ejército habría disparado contra líderes del Catatumbo

Organizaciones campesinas reseñan presuntos abusos de autoridad cometidos por esta institución.

Fudra en el Catatumbo

Campesinos denuncian que miembros de la Fudra abrieron fuego al parecer contra un dirigente de Ascamcat y dos representantes de juntas de acción comunal del Catatumbo.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

Por: Cúcuta
22 de mayo 2019 , 10:26 a.m.

La Misión de Verificación Humanitaria, integrada por seis organizaciones campesinas de la región del Catatumbo, denunció el martes que el Ejército Nacional habría disparado en dos oportunidades contra comunidades rurales y líderes sociales, de esta zona de Norte de Santander.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), la Asociación Minga, Equipo Jurídico Pueblo; la Corporación Construyendo, Poder, Democracia y Paz (Poderpaz), y la Red Europea de Hermandad y Solidaridad en Colombia, reseñaron los hechos, ocurridos en zona rural de los municipios de El Tarra y Hacarí, a principios de este año.

La primera acción violenta, enunciada en el documento, se habría presentado el 18 de mayo, en la vereda La Esperanza, de El Tarra, donde una mujer fue impactada con un tiro de fusil, cuando caminaba por una vía principal de la zona. La situación, según versiones de representantes de estas asociaciones, se produjo en medio de un enfrentamiento armado.

(...) pone de presente cómo el Ejército responde a la implementación indiscriminada en la política basada en la exigencia del aumento de resultados

El otro hecho se habría presentado en la vereda El Helecho, en San Calixto, donde efectivos adscritos a la Fuerza de Tarea Rápido N. 3 (Fudra) abrieron fuego al parecer contra un dirigente de Ascamcat y dos representantes de juntas de acción comunal, que se movilizaban en motocicletas. Aunque ninguno de ellos resultó lesionado, el presunto hostigamiento se habría dado sin mediar palabra y sin importar que ellos se habrían presentado como civiles e integrantes de estas organizaciones sociales.

“Dichas denuncias evidencian la materialización de directrices expuestas por oficiales en el artículo del New York Times, poniendo de presente cómo el accionar de las tropas del Ejército Nacional, que hacen presencia en la región del Catatumbo, responde a la implementación indiscriminada en la política basada en la exigencia del aumento de resultados, obviando los derechos de la población civil”, aseveró esta misión humanitaria.

Este último incidente ya fue puesto en conocimiento por las autoridades y reposa como queja en los archivos de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo de Ocaña y la Policía Judicial.

Denuncia sobre abuso de autoridad

Esta es la declaración sobre el hecho, que recogió la Procuraduría General de la Nación.

Foto:

Suministrada

Por otro lado, el comunicado también hace referencia a retenciones ilegales, señalamientos y casos de empadronamiento, considerados como episodios de abusos de la fuerza, cometidos supuestamente por integrantes de la institución castrense.

Este conjunto de agresiones, atribuidos a la Fudra, ya ha sido documentado por la organización defensora de derechos humanos, la Fundación Progresar, que en lo corrido de este año ha atendido siete casos similares en la frontera con Venezuela.

EL TIEMPO consultó a la Segunda División del Ejército sobre la denuncia y su comandante, el general Mauricio Moreno, indicó que está dispuesto a reunirse con estas asociaciones y revisar puntualmente el caso.

A principios de este año, en zona rural del municipio de Convención, el exintegrante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Dimar Torres, fue asesinado con varios impactos de bala. Un coronel y un cabo, adscritos a esta unidad militar, fueron vinculados a la investigación por este homicidio, que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.