Denuncian sobrecostos de $33.813 millones en Bolívar entre 2016 y 2019

Denuncian sobrecostos de $33.813 millones en Bolívar entre 2016 y 2019

Así lo dio a conocer este miércoles la congresista Karen Cure en la Comisión Quinta de la Cámara.

San Jacinto

En San Jacinto, las obras de la cancha sintética fueron cuestionadas por la congresista.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Cartagena
20 de mayo 2020 , 07:20 p.m.

En un debate de control político por supuesta corrupción en el manejo de regalías de la Gobernación de Bolívar en el periodo 2016-2019, se denunciaron ciertas irregularidades en la utilización de las mismas por una cifra total que supera los $33.000 millones.

El debate se llevó a cabo este miércoles en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en la cual también participaron el Ministerio de Minas, el Departamento de Planeación Nacional y los órganos de control.

De acuerdo con la Congresista de Cambio Radical, Karen Cure, la misma que hizo la solicitud, en el informe que hizo la Contraloría General de la Nación se registraron 19 hallazgos por $33.813 millones y $246.000 millones por auditar, durante la administración de Dumek Turbay.

Cure calificó como un “derroche” el uso de las regalías y cuestionó sobrecostos de $2.300 en obras de los Juegos Deportivos Nacionales de 2019 realizados en este Departamento, adiciones presupuestales, reportes sin actualizar en el Secop y autorizaciones sin seguimiento a contratistas por parte de Ocad y Planeación Nacional.

(Le puede interesar: Corte declara exequible el decreto de Estado de emergencia)

En el caso específico de las obras en la cancha sintética de San Jacinto en 2017, Cure manifestó que “La comunidad reclama que esta obra no respetó lo medioambiental. Este contrato pagó movimientos de tierra para nivelar la cancha, la comunidad nunca vio dichos movimientos”.

Además, cuestionó las obras de 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la construcción y dotación de otra decena de CDI, en los que el valor final del contrato era de $27.400 millones y el valor del hallazgo fue de más de $9.500 millones.
Otras obras que incluyó en su intervención fueron el aeródromo en el Carmen de Bolívar y el Hospital de Mompox. Del primero, señaló que era “el mayor elefante blanco”.

(Le recomendamos: Niña resultó embarazada tras once años de abuso por parte de su padre)

A su turno, la subdirectora del DNP, Amparo García, sostuvo que las contrataciones en estas obras del departamento y del resto del país con recursos de regalías por medio de Ocad no están bajo responsabilidad del DNP.

(Lea también: Estos son los departamentos con más casos y muertes por coronavirus)

Aunque indicó que, de las mencionadas por la congresista, las obras de los CDI sí están incluidas en los seguimientos, dentro de los cuales, agregó, juegan un papel importante las interventorías y las auditorías.


CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.