Las graves denuncias por acoso sexual que sacuden a la UIS
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Las graves denuncias por acoso sexual que sacuden a la UIS

Docente implicado en el caso renunció en las últimas horas..

bucaramanga

Así quedó el vehículo del rector de la Universidad por la protesta de este lunes.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
11 de febrero 2020 , 07:37 p.m.

La denuncia no es nueva. Desde agosto del 2019, un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) viene señalando a varios docentes por presunto acoso sexual. De hecho, este lunes algunos alumnos se manifestaron específicamente contra un profesor quien estaría propasándose.

Con panfletos que pegaron en las paredes de la universidad, los estudiantes revelaron que uno de los profesores de Análisis les pedía imágenes sexuales a algunas alumnas.

Las denuncias fueron más allá y los manifestantes señalaron que este docente les insistía a través de WhatsApp que les enviaran ‘nudes’ (desnudos).

“A mí me pasó con el ‘toquecito’, la ‘conversa’, que invitan a almorzar y la presión con la nota o con otro tipo de cuestiones; el saludo de beso, son cosas que parecen muy sutiles pero en realidad cruzan la línea”, manifestó una mujer durante la protesta.

Una vez se conoció esto, la UIS remitió algunos casos a Control Disciplinario, pero hasta la fecha no se conocen los resultados de dichas investigaciones.

(Lea también: Estudiantes de la UIS atacan vehículo del rector en medio de protestas)

La vocera de la UIS para ese momento, Teresa Briceño, jefe de Sección de Servicios Integrales de Salud y Psicosocial de Bienestar Universitario UIS, expresó que desde marzo de 2018 han atendido cerca de 75 casos de acoso, de los cuales un 59 por ciento corresponden a presunto abuso sexual.

Es sistemático el accionar del docente, toca a las compañeras, se aprovecha de ellas para grabarles videos, entre otras cosas.

“Hemos hecho contacto con algunas instituciones del Gobierno Nacional para que apoyen a nuestros estudiantes, como Comisarías de Familia, Fiscalía, entre otros organismos que tienen que ver con la protección de los derechos fundamentales de los estudiantes”, comentó Briceño en agosto del 2019.

(Le recomendamos: Así se vive a 40 grados en El Difícil, el pueblo más caliente del país)

Pese a esto, el lunes la paciencia de los estudiantes que vienen denunciando las irregularidades se agotó y se tomaron las instalaciones del edificio administrativo de la UIS para exigir que se tomen decisiones. 

Entre otras cosas, los estudiantes pidieron resultados inmediatos de los procesos a los docentes y denunciaron otro caso de acoso sexual, esta vez por parte de un profesor del Instituto de Lenguas.

“Es sistemático el accionar de él (el docente), toca a las compañeras, les toca los hombros, se aprovecha de ellas para sacarlas adelante, grabarles videos, entre otras cosas. Estamos pidiendo la expulsión de este docente”, indicó una de las estudiantes que protestó.(Vea también: Video: presunto asesino de universitarias en riña antes de crimen)

En medio de las protestas del lunes, algunos manifestantes llenaron de pintura el vehículo personal del rector Hernán Porras, quien no se encontraba en la universidad por motivos de salud.

El Consejo Académico se pronunció de inmediato y en la mañana de este martes se desarrolla una sesión para tratar este tema y tomar las medidas pertinentes.

En medio de esta sesión, el docente del Instituto de Lenguas acusado por las estudiantes, renunció irrevocablemente a su cargo. 

"Lamento que la universidad no haya adelantado gestiones a tiempo cuando la estudiante presentó su querella. Lamento que no hayan podido avanzar en aquel proceso", indicó el docente en su carta de renuncia, donde además manifestó que renunciaba porque no había garantías. 

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.