Secciones
Síguenos en:
'No necesito hacer trampa para ganar una corona': Reina del Bambuco
Festival Internacional del Bambuco

El Reinado Nacional del Bambuco finalizó el pasado 4 de julio.

Foto:

Cortesía

'No necesito hacer trampa para ganar una corona': Reina del Bambuco

El Reinado Nacional del Bambuco finalizó el pasado 4 de julio.

FOTO:

Cortesía

Ganadora del evento responde luego de que candidata de Boyacá denunciara un posible fraude.

Karol Vanessa Caballero Pérez, la Reina Nacional del Bambuco, le salió al paso a las denuncias de posible fraude en su elección el pasado 4 de julio en Campoalegre, Huila, las cuales fueron realizadas por la candidata de Boyacá, Karim Daniela Nova Valencia.

“Mi participación en el certamen fue transparente y limpia, la noche de elección y coronación bailé con el corazón, con mucho amor por mi folclor”, afirmó esta joven de 21 años que, además de bailar los ritmos nacionales, interpreta flauta traversa, tiple, tambora tradicional, gaita, tambora alegre, acordeón y llamador.

“Yo bailo Bambuco desde el vientre de mi madre, no necesito acudir a trampas para ganar una corona, el que nada debe nada teme,”, afirmó Karol Vanessa quien en 2019 obtuvo la corona del Reinado Nacional del Folclor superando en Ibagué a 20 candidatas de los departamentos.

Le puede interesar: Murió el empresario Carlos Ardila Lülle

Quien habló en la revista Semana de un posible fraude fue Karim Daniela Nova Valencia, representante de Boyacá, y aseguró que a 10 participantes del Reinado Nacional del Bambuco las incluyeron en un grupo de WhatsApp llamado ‘Ustedes tienen el poder’, en el que una persona que no se identificó les advirtió “que los esfuerzos serían inútiles pues los puestos de reina y virreina ya estaban comprados”.

“Me enviaron los pantallazos de ese chat pues a las candidatas de Caquetá, Huila, Tolima y a mí no nos incluyeron”, dijo Karim Daniela y agregó que cuando el jurado eligió reina del Bambuco a Tolima “quedé en shock y se me vino a la mente lo que nos habían advertido”.

También señaló que al bajar de la tarima esa noche un joven se le acercó y le dijo: “reinas, a ustedes se les advirtió y no hicieron caso”.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga lanza llamado de auxilio por cierre de El Carrasco

Al conocer las denuncias, la Reina Nacional del Bambuco dijo que del jurado hicieron parte “personas honestas, respetables, de talla nacional y conocedoras del folclor”.

Señaló que el grupo de WhatsApp del que habla la candidata de Boyacá “sí estaba creado por un anónimo y las únicas que no estábamos era Huila y Tolima, pero estamos investigando el origen de esos mensajes anónimos”.

Karol Vanessa Caballero también habló de los esfuerzos económicos que hizo para asistir a un festival de la talla del Reinado Nacional del Bambuco, una de las fiestas más tradicionales del país que otorga a la ganadora un premio de 15 millones de pesos.

“El esfuerzo económico es grande pues hay trajes que cuestan 2 y 3 millones de pesos”, dijo.

Además: Pueblito paisa, sitio turístico de Medellín, se renovó y reabrió para Feria

La joven ha sido Reina Sanjuanera en el municipio de Natagaima 2018, virreina departamental del concurso Cantalicio Rojas González 2018, reina departamental del Suroriente del Tolima, reina de la Policía Metropolitana de Ibagué y Reina Nacional del Folclor, entre otros premios que ganó desde su niñez esta reina oriunda de Natagaima, Tolima, municipio considerado la meca del folclor por su riqueza cultural.

Aseguró que “a la candidata de Boyacá le dolió perder”.

Sobre este tema también opinó Daniel Sanz, secretario de Cultura del Huila, quien afirmó que “Corposanpedro cuenta con jurados calificados, serios y de connotación nacional”.

El jurado es autónomo, sus decisiones son respetuosas”, aseguró el funcionario.

NEIVA

Más noticias de Colombia:

Queman carro en el sur de Bolívar en medio de guerra entre Eln y exfarc
Carlos Ardila Lülle y su legado empresarial de éxitos en el Valle del Cauca
Así podrá disfrutar de la Feria de las Flores en Medellín
240 migrantes haitianos fueron despachados en viaje humanitario desde Cali
Anthony Zambrano recibió la medalla ‘Ciudad de Barranquilla’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.