En un video filmado por John Jairo Gómez, habitante del municipio de El Socorro, en Santander, se registró el momento en el que una mujer sale de la escuela Central de Varones, en esa localidad, con un bolso lleno de alimentos que, según él, habrían sido hurtados de la institución educativa y que estaban destinados para los almuerzos de los estudiantes.
Gómez aseguró que luego de casi una hora de esperar a la mujer a las afueras de la institución, la persiguió por las principales calles del municipio mientras la grababa con su celular, hasta que consiguió ayuda de la Policía.
“Hace un año y medio yo ya tenía información de que los alimentos se los venían robando, y por eso hice un seguimiento”, afirmó el padre de familia, quien dijo que la mujer sería una de las manipuladoras de los alimentos del restaurante escolar.
Este es un caso algo delicado y por eso las autoridades están haciendo las debidas investigaciones
De acuerdo con el relato de este padre de familia, además de denunciar el robo de los alimentos, los niños de la institución continuamente alegan que el mal manejo que se le da al mercado ha ocasionado un deterioro en la calidad de la comida e incluso la disminución de las raciones que se le proporcionan al alumnado.
"Los niños me dicen que cada vez les dan menos sopa, que el jugo está dañado, que cada vez es más poquita la comida y por eso llegan con hambre a la casa", señaló el denunciante.
Ante lo advertido por John Jairo Gómez, la mujer fue conducida hacia una estación de Policía en la que se comprobó la presencia de los productos alimenticios en su bolso. Sin embargo, aunque permaneció detenida durante varias horas, luego fue puesta en libertad, pero sigue vinculada en el proceso judicial.
El alcalde de esa población, Alfonso Lineros, manifestó que se están realizando "las respectivas correcciones para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos, porque se trata de la vida de los niños. Este es un caso algo delicado y por eso las autoridades están haciendo las debidas investigaciones".
El funcionario añadió: "Si bien nada justifica que se roben la comida de los niños, hay que decir que ese es un programa en el que a los mismos manipuladores no se les paga lo adecuado por su trabajo".
Al respecto, Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación Departamental, manifestó conocer la denuncia y espera los resultados de la investigación.
"Ese es un caso que se presentó, del cual nos enteramos y se ha dejado en manos de las autoridades competentes para que haga la investigación respectiva y tomen las medidas necesarias para que esta situación no se presente en ninguna otra parte del departamento", puntualizó la funcionaria.
BUCARAMANGA