Secciones
Síguenos en:
Gobernador de Sucre desmiente presencia de 'paras' en la región
Finca La Europa en Ovejas, Sucre

La violencia armada amenaza con retornar a Ovejas, Sucre con el clan del golfo.

Foto:

archivo particular

Gobernador de Sucre desmiente presencia de 'paras' en la región

La violencia armada amenaza con retornar a Ovejas, Sucre con el clan del golfo.

Líderes sociales insisten en presencia de grupos armados ilegales en Ovejas y San Onofre.

Las denuncias sobre presencia de paramilitares en dos pueblos de Sucre fueron presentadas por líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Líderes de la región dan cuenta de una reunión en el corregimiento de Naranjal, en la zona rural de Los Palmitos, donde supuestos hombres de las autodefensas gaitanistas de Colombia convocaron a la población.

“Dijeron que iban a 'ayudar' a la comunidad para mejorar carreteras y servicio de energía, invitaron a la gente a trabajar con ellos y aceptar su presencia o no respondían por robos y problemas de seguridad”, dice uno de los líderes, cuyo nombre se reserva este medio. 

(Además: Ofrecen $ 10 millones por información de asesinos de Dumar Bernal)

Las comunidades señalan presencia de violentos del Clan del Golfo, o autodefensas gaitanistas, en otras poblaciones como en el corregimiento de Almagra en la zona rural de Ovejas, además de San Onofre donde imponen toques de queda e intimidan a las comunidades. 

“Plantearon que erradicarían a consumidores, prostitutas, delincuencia común y a los ‘sapos’ que denunciaran ante la fuerza pública e instituciones su presencia”, dijo el defensor de derechos humanos en un comunicado.

En los últimos 16 meses, en esta región se ha exacerbado la violencia de grupos armados al margen de la ley que amenazan a la gente con panfletos, toques de queda, amenazas selectivas e incluso con el robo de un lote de vacunas contra el covid que estaba destinado a una comunidad rural.

Incluso, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre la situación de riesgo para esta región por cuenta de los violentos.  Grupos armados que se nutren del micro y narcotráfico, y la extorsión. 

(También: Un policía herido y graves daños materiales tras protestas en Pasto)

'No hay reparamilitarización de la región' , gobernador

Plantearon que erradicarían a consumidores, prostitutas, delincuencia común y a los ‘sapos’ que denunciaran ante la fuerza pública e instituciones su presencia

Como respuesta a estas acusaciones, las autoridades en Sucre en cabeza de su gobernador, Héctor Espinosa Oliver, hicieron un consejo de seguridad, donde rechazaron las aseveraciones de los líderes sociales.

Las autoridades analizaron estas denuncias y otras más sobre presencia de grupos paramilitares amenazando a las comunidades en Ovejas, Chalán y Colosó en los Montes de María y las zonas rurales de Betulia y Corozal, en el centro de Sucre.

“No es cierto que haya una reparamilitarización en los Montes de María, tampoco es cierto que haya connivencia de nuestra fuerza pública e instituciones con esos supuestos grupos ilegales”, dijo el gobernador Héctor Espinosa Oliver.

Afirmó el gobernador, que no existe complacencia con los grupos al margen de la ley por parte de las autoridades y los grupos al margen de la ley.

(Le puede interesar: El caso de joven ciclista arrollada en Boyacá que sigue sin justicia)

Narcotráfico, microtráfico y grupos armados ilegales

En el año 2020 nos declaró objetivo militar, se hicieron las denuncias y a pesar de todo sigue amenazando a los líderes desde la cárcel

Confirmó el mandatario sin embargo, que sí hay presencia de grupos alrededor del negocio del narcotráfico y microtráfico en la región, sobre lo cual señaló, que ya hay resultados con capturas e investigaciones en curso.

“Hay presencia de nuestra fuerza pública en la zona, con la inteligencia de todas las unidades trabajando para volver a capturar a quienes quisieron sembrar el terror en esa región de nuestro Departamento”, indicó.

Dijo que seguirán trabajando de la mano de la Armada, la Policía Nacional y de los alcaldes de la región para consolidar la seguridad en los Montes de María.

(Lo invitamos a leer: Un policía herido y graves daños materiales tras protestas en Pasto)

Se refirió al caso de Arnovis Mercado Sarmiento, conocido con el alias de ‘Arnovis’, capturado por ser cabecilla del Clan del Golfo, de quien dijo sigue amenazando a los líderes.

Pero líderes sociales responden: “En el año 2020 nos declaró objetivo militar, se hicieron las denuncias y a pesar de todo sigue amenazando a los líderes desde la cárcel”.

Las comunidades insisten que en San Onofre las autodefensas gaitanistas están consolidadas, que silencian a las comunidades, mientras aumentan los hechos de violencia.

Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Alteraciones en algunas capitales tras jornada pacífica

Empleado de Drummond salió ileso de atentado sicarial en Cesar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.