Denuncian presunto caso de abuso de dos niñas en Nariño
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar - Escritorio

Denuncian presunto caso de abuso de dos niñas en Nariño

Dictamen médico dice que las menores fueron contagiadas de una enfermedad de transmisión sexual. 

Denuncian presunto caso de abuso de dos niñas en Nariño

Varias niñas de su comunidad tendrían la misma enfermedad de transmisión sexual.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nación
10 de mayo 2019 , 10:26 p.m.

Autoridades de Nariño denunciaron el caso de dos niñas que contrajeron una enfermedad de transmisión sexual tras haber sido presuntamente abusadas en el corregimiento de Sanabria, ubicado en la zona rural del municipio de Iscuandé.

De acuerdo con la denuncia de Claudia Cabrera, alcaldesa del municipio de Policarpa, Nariño, este jueves llegó al centro médico de esa población una mujer originaria de Sanabria que se encontraba preocupada por los granos que le habían salido a su nieta de cinco años en sus partes íntimas.

“La abuela nos dice que la niña tiene unos granitos en el órgano genital. Luego de la valoración médica nos dimos cuenta de que había señales de abuso sexual en el cuerpo de la menor y había sido contagiada de sífilis. La otra niña que las acompañaba también tenía el mismo diagnóstico”, afirmó Cabrera.

Aunque Sanabria es una población que pertenece a Iscuandé, a las 430 familias que habitan este corregimiento les resulta más fácil trasladarse hasta Policarpa cuando necesitan atención médica. La otra opción es navegar río abajo hasta Tumaco y de ahí tomar una lancha que los lleve hasta la cabecera del municipio, viaje que puede costar más de $ 1’500.000.

La mandataria señaló que lo más alarmante es que según declaraciones de la mujer que llevó a las menores al centro médico, varias niñas de su comunidad tendrían la misma enfermedad de transmisión sexual.

María Antonia Amaya, presidenta del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Cauca (Copdiconc), se unió a la denuncia de Cabrera y agregó que ha realizado varias reuniones en esa población con el objetivo de “cambiar algunas prácticas ancestrales que vulneran los derechos de los menores de edad”.

“En Sanabria conocimos otros seis casos de niñas entre los 11 y 13 años que estarían manteniendo relaciones sexuales con hombres 30 años mayores que ellas. Lastimosamente, las menores se negaron a registrar la denuncia porque dicen que nadie las obligó y que están en edad de tener marido o esposo. Es una situación terrible”, aseguró Amaya.

La líder agregó que para contrarrestar esta situación ha elaborado reglamentos internos que buscan prevenir estos abusos en la comunidad, y que incluso llevó a un abogado para explicar por qué estas prácticas vulneran los derechos de las menores.
Según Amaya, esta problemática, sumada al histórico abandono estatal, ha provocado que en esta población de agricultores y mineros artesanales exista una alta tasa de embarazos adolescentes, mortalidad infantil y contagios de enfermedades de transmisión sexual.

“Allí viven en un abandono total. El centro educativo solo tiene un docente, no hay un puesto de salud, energía eléctrica o acueducto. Ninguna necesidad básica está satisfecha”, denunció la lideresa, quien agregó que en la zona hacen presencia disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La presidenta de Copdiconc pidió a las autoridades nacionales y departamentales llevar atención médica a esta población y garantizar un mejor acceso a la educación para los habitantes de esta región.

“La abuela de la menor dice que en su pueblo, todas las niñas tienen el mismo diagnóstico. Por eso necesitamos una brigada de salud urgente para que los niños y adultos de las 33 veredas que conforman este corregimiento puedan ser valorados a tiempo”, manifestó Amaya.

Ante los reclamos de la lideresa, Simón Estupiñán, secretario de Gobierno de Iscuandé, afirmó que la administración local ya se encuentra estudiando el caso y que el próximo mes llegará una brigada médica de la Armada Nacional al corregimiento de Sanabria.

En cuanto a la denuncia, según la cual al menos una decena de niñas están teniendo relaciones sexuales con hombres 30 años mayores que ellas, Estupiñán aseguró que este año han encaminado varios talleres en otros corregimientos con el fin de “prevenir que sigan ocurriendo estas vulneraciones de derechos”.

Según informó la alcaldesa de Policarpa, el caso de las dos niñas ya se encuentra en manos de la Fiscalía y se espera que este sábado sean trasladadas a un centro médico de Pasto.

REDACCIÓN NACIÓN@ColombiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.