Investigan si pan con moho fue entregado en el PAE de Cúcuta

Investigan si pan con moho fue entregado en el PAE de Cúcuta

El alimento, que al parecer fue ofrecido en el Instituto Mercedes Ábrego, se encuentra en estudio.

Pan descompuesto

La mitad de la muestra extraída de este pan sobrepasa la medida estándar de los alimentos entregados por el PAE en la ciudad.

Foto:

Cortesía de Wilfredo Cañizares

Por: Cúcuta
10 de septiembre 2018 , 10:53 a.m.

Las autoridades sanitarias de Cúcuta tratan de establecer por medio de su gramaje si un pan en alto grado de descomposición, que fue detectado en el bolso de una estudiante del Instituto Mercedes Ábrego, corresponde a las raciones de comida entregadas en una sede del plantel educativo por el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La aparición de este producto con rastros de moho fue notificado la semana pasada por la madre de una menor de cinco años que es beneficiaria de este programa asistencial.

Ya se tomó una muestra del elemento y se dejó en custodia de la Secretaría de Salud, que preside un Comité de Alimentación Extraordinario

Aunque la acudiente denunció que el alimento fue suministrado en estas condiciones de deterioro a la estudiante, las autoridades escolares han podido determinar tras las primeras averiguaciones que el pan ya estaba por fuera de su empaque y su peso no correspondería a los componentes nutricionales suministrados por el PAE de la ciudad.

Otra de las versiones recogidas por la institución apunta a que la estudiante no solía comer este alimento y se lo guardaba en su bolso para ofrecérselo a un adulto mayor de su hogar.

“Nosotros citamos a los órganos de control y al equipo de apoyo de supervisión del PAE para adelantar una investigación. Ya se tomó una muestra del elemento y se dejó en custodia de la Secretaría de Salud, que preside un Comité de Alimentación Extraordinario, donde se citó a la madre de familia y la gente también del programa”, indicó Doris Angarita, secretaría de Educación de Cúcuta.

De acuerdo con la funcionaria, en este programa se distribuye un pan que pesa cerca de 59 gramos. La mitad del alimento examinado, que fue entregado por la acudiente con un empaque sin rasgaduras, alcanzó los 63 gramos, sobrepasando la medida convencional.

Debido a este incidente, la Contraloría Municipal decidió adelantar unas labores de indagación preliminar a la contratación del programa y se encuentra a la espera de los resultados del laboratorio para emprender las acciones sancionatorias a las que haya lugar.

En Cúcuta, el PAE, que fue contratado por un monto cercano a los 15.345 millones de pesos, beneficia con tres componentes nutricionales a más de 58.000 estudiantes de 223 sedes educativas.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.