¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian presencia de guerrilleros del Eln en Cumaribo (Vichada)

Cumaribo cuenta con 65.674 kilómetros cuadrados de extensión en su territorio, unas 40 veces el área metropolitana de Bogotá, ocho veces Suiza y 43 veces São Paulo, Brasil.

Cumaribo cuenta con 65.674 kilómetros cuadrados de extensión en su territorio, unas 40 veces el área metropolitana de Bogotá, ocho veces Suiza y 43 veces São Paulo, Brasil.

Foto:Diego Santancruz / EL TIEMPO

Según el personero del municipio, "están extorsionando y manejan narcotráfico y el contrabando".

En el mal llamado Triángulo Negro, en Cumaribo (Vichada), donde históricamente hizo presencia por más de tres décadas el frente 16 de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio’, está haciendo presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Así lo denunció Rosendo Rey, personero del municipio. “Muchos de estos guerrilleros son de nacionalidad venezolana y el grupo se está nutriendo de disidentes de las Farc, quienes, lentamente, empezaron a ‘recuperar’ la zona del Triángulo Negro, ubicado entre las inspecciones de Guérima, Príncipe y Chupabe, que fue donde el 'Negro Acacio’ hizo su gran emporio hace algunos años atrás”, denunció.
El ‘Negro Acacio’ fue uno de los grandes capos de las Farc en toda su historia. manejó el negocio del narcotráfico, lo que se constituyó en la principal fuente de financiación del grupo. Fue muerte fue en septiembre del 2007, durante un bombardeo en las selvas del Guaviare.
Las polvorientas calles de este municipio tienen un color cobrizo que le da un aspecto atractivo.

Las polvorientas calles de este municipio tienen un color cobrizo que le da un aspecto atractivo.

Foto:Diego Santancruz / EL TIEMPO

“Hay ciudadanos que dicen que aparecen dos, tres, cinco y hasta 20 hombres que se identifican como guerrilleros del Eln”, dijo el personero, quien añadió que los guerrilleros “están extorsionando, cobran por cada galón de gasolina transportado y tienen la pretensión de iniciar una jornada de reclutamiento de niños y jóvenes para sus filias”.
Según el funcionario, los guerrilleros también estarían tras de los negocios del narcotráfico.
El personero Rey recordó que él, en el 2016, denunció en el Congreso de la República la presencia de esta guerrilla en la frontera con Venezuela, en el estado Amazonas, municipio de Isla Ratón. Allí, según el funcionario, mantenían y “obligaban a los comerciantes a pagar las vacunas. Además, asesinaron alrededor de diez personas, quienes eran arrojadas al río Orinoco”.

Tienen la pretensión (los guerrilleros del Eln) de iniciar una jornada de reclutamiento de niños y jóvenes para sus filias

Rey señaló que la Fuerza Pública ha hecho operativos, desmantelado laboratorios e incautado insumos, "y hay operatividad permanente, pero Cumaribo es un territorio muy grande y la institucionalidad tan solo hace presencia en la cabecera municipal".
Cumaribo tiene 65.674 kilómetros cuadrados. "Es más grande que el departamento de Antioquia, pero no tenemos vías, es selvático, es frontera con Venezuela y, por lo tanto, es una situación muy compleja para que las fuerzas militares lo puedan cubrir totalmente. Y falta mucho apoyo del Gobierno nacional".
VILLAVICENCIO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO