Militares venezolanos habrían desnudado a ancianos en Colombia

Militares venezolanos habrían desnudado a ancianos en Colombia

El viernes y el domingo, helicópteros venezolanos sobrevolaron zona rural de Tibú.

Nueva incursión venezolana en Arauca

Este es el primer incidente fronterizo que se presenta con Venezuela en el gobierno de Iván Duque.

Foto:

Efraín Patiño / EL TIEMPO

23 de agosto 2018 , 10:49 a.m.

Pobladores de la vereda de Vetas de Oriente, en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander, relataron la forma como miembros de la Guardia Nacional venezolana irrumpieron en territorio colombiano y procedieron a intimidar a esa comunidad.

Carmen García, residente de la zona, señaló que la entrada de los uniformados se produjo el día viernes y se repitió el pasado domingo 19 de agosto. En ambas ocasiones se presentó el sobrevuelo de helicópteros en espacio aéreo nacional.

Según denunció la pobladora, en la primera incursión que se presentó a tempranas horas de la mañana, dos personas de la comunidad, entre ellos un hombre de la tercera edad, fueron desnudados por los uniformados que desembarcaron de tres helicópteros y adelantaron una requisa, tras señalar que estaban en la búsqueda de droga y contrabando.

Lo hicieron para humillarlos porque les dijeron que respetaran que estaban en territorio colombiano

“Más allá de violar la soberanía, es una violación de los Derechos Humanos quitarle la ropa a una persona de la tercera edad y a otro joven, es indignante, no es justo. Lo hicieron para humillarlos porque les dijeron que respetaran que estaban en territorio colombiano. Pedimos que se tomen cartas en el asunto”, dijo la mujer.

De acuerdo con la residente de la vereda, el día domingo nuevamente dos helicópteros sobrevolaron la zona, sin embargo, alcanzaron a dar aviso al Ejército colombiano que replegó tropas en el sector, lo que habría ahuyentado a los uniformados del vecino país.

"Le pedimos al Gobierno Nacional que cumpla la promesa de demarcar las fronteras. Cada vez que la Guardia quiere pasar a atropellar nuestros derechos, lo hace y somos nosotros quienes sufrimos la intimidación y la amenaza", precisó Carmen García.

Tras los hechos, miembros de la comunidad, integrada por unas 350 personas, presentaron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

Este martes, la Cancillería colombiana indicó que presentó una nota de protesta ante el gobierno de Nicolás Maduro.

"Por instrucciones del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Cancillería, en virtud del informe sobre los hechos que dieron cuenta de que efectivamente se evidenció una incursión militar no autorizada a territorio nacional, presentó ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, una nota expresando la más enérgica protesta por los hechos mencionados", señaló en un comunicado ese despacho. 

Este es el primer incidente fronterizo que se presenta con Venezuela en este nuevo gobierno, aunque en los últimos años ya han sido varias ocasiones en las que hay presencia de militares venezolanos en territorio colombiano.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.