Secciones
Síguenos en:
Gremios denuncian falta de apoyo para reactivación de Cartagena
Comerciantes de bares protestan

Gremios piden que Distrito siga plan de reactivación económica.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Gremios denuncian falta de apoyo para reactivación de Cartagena

Gremios piden que Distrito siga plan de reactivación económica.

No obstante, la ciudad es escenario de ReactivaTECH, feria de tecnología y emprendimiento.

Gremios y organizaciones empresariales hacen críticas a las autoridades distritales ante la falta de apoyo para la reactivación de Cartagena.

Según el Consejo Gremial, pese a que la Alcaldía ha venido realizando distintas actividades en el marco de los pilares estratégicos del Plan de Reactivación Económica de la ciudad, con el objetivo de mitigar el impacto social ocasionado por la pandemia

“La alcaldía no continuó participando decididamente en el espacio de coordinación ni aportó la información requerida para el seguimiento al plan de reactivación económica de la ciudad”, señala el Consejo Gremial de Bolívar.

(Además: Una colombiana es finalista en los ‘Óscar’ de las voces comerciales)

La alcaldía no continuó participando decididamente en el espacio de coordinación ni aportó la información requerida para el seguimiento al plan de reactivación económica de la ciudad

Según la entidad, el Distrito no ha articulado los esfuerzos de las demás organizaciones participantes, en las cuales están la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest In Cartagena y Bolívar, Procolombia, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, y gremios afiliados al Consejo Gremial de Bolívar.

(También, Video: Murió ‘Juan Chuchita’ líder insigne de los Gaiteros de San Jacinto)

Alcaldía responde ante críticas

"El proceso de reactivación económica y social en Cartagena se ha realizado exitosamente. Vale resaltar que esta es la única ciudad capital en Colombia que una vez hizo reapertura de todos sus sectores económicos no ha tenido que volver a cerrarlos", señaló el alcalde William Dau. 

De hecho, en Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, se realiza ReactivaTECH, una feria organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que los empresarios conozcan las ofertas institucionales que hay a nivel nacional y regional para hacer crecer sus negocios.

Esta feria promocionará de manera presencial el portafolio de las regiones.

(Además: Preocupación por la extraña desaparición de un médico en Popayán)

"Habrá un panel en la sede Centro del Colombo Americano, en el que participará la Secretaría de Hacienda, explicando en detalle el conjunto de estrategias que la Alcaldía ha puesto en marcha para apoyar al sector empresarial en medio de la pandemia", explica el Distrito en comunicado de prensa.

Según el Distrito, han ejecutado estrategias para avanzar en la reactivación de la ciudad como la firma del convenio con Bancoldex, para la creación de la línea de crédito Cartagena Adelante para Pymes y empresas de la economía popular (economía informal). 

También han creado un centro de emprendimiento, gestión de la empleabilidad y la creación de unidades de emprendimiento verde con el fin de generar ingresos, protección ambiental e inclusión social,

Así es el plan para la reactivación de Cartagena 

No obstante, los gremios insisten en que se cumpla el plan acordado con el Distrito: 

Construcción del Fondo para la reactivación económica y la protección social (RE-PS), y la expedición de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

Mayor desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos y promover y reactivar el consumo de las familias.

Fortalecimiento del mercadeo y financiamiento de los sectores empresariales, prioritariamente los micro y pymes de la ciudad.

(También: Entre enero y junio 44.647 personas fueron desplazadas en Colombia: ONU)

Fortalecer los encadenamientos productivos para desarrollar la economía local mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos.

Crear cadenas de transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor.

Recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19.

Cartagena

Más noticias en Colombia 

Ituango: helicóptero de Policía se accidentó durante misión en el municipio

Llegaron más de 170.000 dosis de vacunas de farmacéutica Moderna a Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.