Denuncian desnutrición de caballos de carga usados en Parque Tayrona

Denuncian desnutrición de caballos de carga usados en Parque Tayrona

Parques Nacionales anunció que regularán la utilización de los animales en la reserva natural.

Parque Tayrona

La arriería quedaría exclusivamente para trasladar víveres, si se aprueba la reducción del uso de los caballos como transporte.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velásquez
20 de marzo 2019 , 04:56 p.m.

En las últimas horas se hizo viral en redes sociales un video publicado por un ciudadano argentino, en el que denuncia las malas condiciones de salud en la que se encuentran los caballos que son utilizados en el Parque Tayrona para el traslado de personas, maletas y basuras.

“Todos están desnutridos, se notan enfermos y descuidados”, detalló el visitante, quien dijo además no encontrar justificación para que sus propietarios, quienes cobran tarifas elevadas por usarlos como medio de transporte, los exploten laboralmente y los tenga en completo abandono.

Todos están desnutridos, se notan enfermos y descuidados

La publicación generó de inmediato comentarios de rechazo por parte de las personas que exigen respeto y condiciones dignas hacia estos equinos, los cuales a pesar del beneficio y lucro que generan, no están siendo bien alimentados ni cuidados.

“Los bebederos permanecen vacíos y se les ve vencidos con ganas de quererse acostar”, agrega el extranjero, que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a intervenir en esta situación de maltrato animal.

Las directivas de Parques Nacionales ante esta queja decidieron pronunciarse, aclarando que los caballos que realizan recorridos en el Tayrona pertenecen a asociaciones independientes.

No obstante, rechazaron todo acto de maltrato contra estos equinos y se comprometieron a intervenir en la situación, a través de un comité de seguimiento que se le hará a la actividad de la arriería que se presta al interior de la reserva natural.

“Revisaremos el número de caballos, las rutas que realizan y su estado de salud. La idea es que ningún animal en mal estado se encuentre haciendo labores de transporte de carga”, manifestó Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Naturales.

La funcionaria igualmente indicó que fue delegado un veterinario que practicará un examen general para evaluar las condiciones de los equinos y formular el tratamiento respectivo en caso que lo requiera.

También sostuvo, que desde la Unidad de Parques se está estudiando la posibilidad de reducir la utilización de caballos como medio de transporte, pues su transitar está generando un impacto ambiental negativo en el sendero.

“La arriería quedaría exclusivamente para trasladar víveres y sacar la basura en el sector de Arrecife”, anunció Angarita.

Mientras se organiza y regula la utilización de caballos al interior del Tayrona, lo que sí dejó claro es que “no permitiremos de ninguna manera que los caballos y mulas que estén en estado de desnutrición sigan siendo puestos al servicio de las personas”.

En sentido, dijo que “estaremos muy pendientes a las medidas que estén tomando sus dueños en cuanto a la alimentación y bebederos, con el fin de garantizar su salud y que sean tratados con respeto”.

ROGER URIELES VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.