Habitantes del municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander, denuncian que hace varios meses un derramamiento de crudo estaría contaminando la quebrada La Verde, ubicada en la zona rural de esa población.
La preocupación de los residentes del sector se debe a que el agua del afluente es utilizada por la comunidad en época de verano para uso doméstico, pero también, para el consumo del ganado.
“La presencia de crudo es abundante, y lo preocupante es que de esa agua se beneficia la comunidad, entonces necesitamos que la compañía haga algo, porque el pozo queda ahí a menos de 10 metros”, dijo un habitante de Cimitarra, quien denunció la presencia del petróleo en la localidad, y que prefirió la reserva de su nombre.
El residente de la zona explicó que con la aparición de esta mancha negra, se ha hecho evidente un olor fuerte propio de este material, pero también se ha generado mortandad de peces debido a esta situación.
Aunque los residentes del sector aducen que “el derramamiento de este material es ocasionado por un pozo cercano que pertenece a Ecopetrol”, la estatal manifestó que ese campo no está bajo su operación.
Entre tanto, se pudo conocer que la empresa Petrocolombia tendría a su cargo el funcionamiento de esa infraestructura petrolera.
EL TIEMPO contactó a la compañía que informó que emitirá un comunicado de prensa explicando la situación.
La comunidad hace un llamado a la empresa operante y a las autoridades ambientales, para que esta situación que los viene afectando tiempo atrás se solucione, pues según manifestó el habitante que denunció estos hechos, “siempre se les hace la reclamación pero nunca responden con nada”.
Comentar